Fuente: El Diario de Villa María

UNA ENFERMEDAD QUE TAMBIÉN SE TRASMITE A LOS HUMANOS

La encefalomielitis es una enfermedad que transmite el mosquito Culex o un roedor al equino, aunque también puede ser afectado el ser humano, no por el caballo, sino por el insecto

Mientras en todo el país se extreman los cuidados para evitar la propagación del virus equino, que también puede afectar a los seres humanos, el Jockey Club Villa María, a través de la Comisión de Carreras, aseguró ayer que no se registraron casos en el predio local ni existen sospechas de probables animales o personas contagiadas que se deban notificar.

Cabe consignar que, pocas horas atrás, El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) dio cuenta de la existencia de un alphavirus llamado encefalomielitis equina Oeste, que fue encontrado en los análisis realizados en animales de Mercedes, Esquina, Sauce y Goya, en la provincia de Corrientes, en jurisdicción de Entre Ríos, como así también en el norte santafesino y Uruguay, a la vez que ayer se confirmó el primer caso en San Francisco (ver recuadro).

Al mismo tiempo, a través de un comunicado, se indicó que la entidad “cuenta con toda la reglamentación” y que ajusta todas sus acciones al “riguroso acatamiento a las disposiciones establecidas”, entre otras, a “la prohibición de ingreso y egreso de equinos hasta nuevo aviso”.

 

Medidas preventivas

Así también, el Jockey Club Villa María emitió otro comunicado en el que detalla todas las medidas de prevención adoptadas para evitar los contagios, sobre todo cuando existen “múltiples casos de equinos con sintomatología nerviosa que se detectaron en localidades cercanas a Villa María”.

Como se indicó con anterioridad, una de las medidas principales es la prohibición de ingreso y egreso de equinos.

Así también, se dispuso la realización de una cuarentena obligatoria, durante al menos 10 días, para los caballos residentes en el Hipódromo local que durante recientes jornadas participaron de competencias en otros circos hípicos.

En este caso, los animales deberán permanecer en el stud correspondiente, sujeto a las condiciones dispuestas por el servicio veterinario oficial.

Asimismo, se dispuso el control del estado de salud de todos los equinos que se hallan en el Hipódromo villamariense.

A su vez, el Jockey Club recordó que la vacunación es de carácter obligatorio y, entre las recomendaciones, propuso colocar repelentes de mosquitos del tipo pour on, reducir el movimiento de animales dentro del predio situado junto a avenida Colón, instalar mosquiteros en las caballerizas y evitar mantener en el interior reductos con agua a fin de evitar la proliferación de insectos, sobre todos mosquitos.

 

Mortandad de caballos

Confirmado ayer: primer caso en San Francisco

Fue confirmado durante la víspera el primer caso de positivo de encefalomielitis equina cepa Oeste en San Francisco, a la vez que se investigan otros 10 episodios ocurridos en localidades de la esa zona del este cordobés.

En todos los casos, se trata de caballos de campo, ninguno de hípico, polo o turf, y, de los analizados, seis animales murieron, entre ellos, el positivo de la enfermedad.

Las otras localidades donde hay caballos en estudio son: Josefina (1), La Francia (3), Colonia Marina (2), El Fuertecito (2), Devoto (1) y Freyre (1).

En todos los casos, la delegación local del Senasa informó que se “se extrajeron de los animales muestras de órganos, principalmente encéfalo y bazo”.

Se trata de una enfermedad ocasionada por una infección viral, cuyo vector transmisible es mayormente el mosquito, aunque también puede ser un ave, un reptil o un roedor, que afecta a los caballos, yeguas, burros, cebras y sus híbridos, y que puede contagiarse a los humanos.

Algunos casos también fueron denunciados en Ausonia, Cintra, Noetinger y otras localidades de la región