• De carácter público-privado, tendrá a cargo la implementación del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA).
  • Así, permitirá que el campo cordobés cuento con recursos para obras de infraestructura.

En la trigésima quinta sesión ordinaria quedó aprobado el proyecto de ley referido a la creación de la Agencia Agro Córdoba – Sociedad de Economía Mixta.

La mencionada agencia tiene como objetivo actuar como una entidad de colaboración entre los sectores público y privado. Se basa en un enfoque específico referido a la implementación y gestión del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario (FDA), la herramienta que permite que el campo cordobés disponga de recursos para afrontar obras de infraestructura y mejoramiento de la red secundaria y terciaria.

Cabe mencionar que el FDA funciona en virtud de recursos recaudados por el Impuesto Inmobiliario Rural, de lo cual resulta que los tributos de los productores vuelven al sector a través de obras, programas y proyectos.

Bajo esta iniciativa, la Agencia Agro Córdoba estará facultada para coordinar la financiación de obras, acciones, planes, programas y proyectos ante el FDA, así como ante instituciones financieras, entidades públicas y privadas e individuos.

La estructura interna de Agro Córdoba se establecerá mediante un directorio compuesto por representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Obras Públicas, Finanzas y Servicios Públicos. Estas designaciones se alinearán con las competencias específicas atribuidas a cada una de las mencionadas carteras. Además, el directorio incluirá representantes del sector privado vinculados al ámbito agropecuario y/o agroalimentario.

El legislador Alfredo Altamirano dijo en su mensaje ante el pleno que esta agencia se crea “con el fin de consolidar y profundizar el compromiso del Gobierno en cuanto a la gestión de obras de infraestructura, programas y acciones que permitan el desarrollo agropecuario y agro alimentario de Córdoba”.

Por su parte, el legislador Raúl Recalde, del bloque Juntos por el Cambio, destacó que esta creación contó “con el respaldo de los productores rurales representados por las entidades que integran la Mesa de Enlace, que estuvieron presentes en la reunión de comisión que se hizo la semana pasada”.

Recalde destacó que en esa oportunidad hicieron uso de la palabra “la presidenta de Coninagro y el expresidente de Cartes, miembro de CRAC. También habló el presidente de Federación Agraria y una representante de la Sociedad Rural Argentina, manifestando su total acuerdo y complacencia con la creación de esta entidad”.

“Da tranquilidad que los productores representados por estas entidades estén de acuerdo con la creación de esta sociedad mixta estatal y privada”, afirmó.

El proyecto contó con el acompañamiento de los bloques Hacemos por CórdobaJuntos por el CambioIdentidad Peronista y Córdoba Auténtica. Votaron de forma negativa los bloques MSTIzquierda UnidaEncuentro VecinalBloque Independiente y Juntos-UCR.

En tanto, el legislador Antonio Rins se abstuvo.