Hay una enorme preocupación en la comunidad ganadera de la zona de Ballesteros, en el Departamento Unión de la provincia de Córdoba por delitos de abigeato. La semana pasada faenaron una vaca lechera a punto de tener su cría. Hay un fuerte reclamo por más seguridad.

En la zona de Ballesteros en el centro-este de la provincia de Córdoba, se ha vuelto cada vez más frecuente el abigeato de ganado. Han sucedido una serie de hechos de robo de animales que tiene en vilo a los productores que organizados en grupos de Whatsapp intentan no bajar la guardia.

Matías González, encargado del Tambo La Casualidad de la familia Briner narró a TodoLecheria.com.ar como se vienen sucediendo estos hechos. “Estamos teniendo problemas en este año sobre todo por la situación en que se encuentra el país. Esta una zona que está cerca de los ejidos urbanos de Ballesteros y Ballesteros Sur y en este año ya van casos de abigeato en el tambo”.

El modus operandi ha sido similar en todos los casos, ingresan a un lote (el tambo de los Briner es con un sistema de corral seco), movilizan un animal hasta una frondosa arboleda a la vera de la ruta y allí proceden. “En ese lugar llevan el animal, lo faenan y dejan la cabeza y las vísceras”, dice González y agrega que “es muy probable que sea gente de la zona que incluso sabe despostar un animal ya que en todos los casos han sido meticulosos en la tarea”, dijo Gonzalez que lamentó la pérdida de una vaca productiva y el futuro ternero destinado a la reposición en este tambo que cuenta con unos 300 animales en ordeño.

La serie de robos y faena de animales tiene en vilo a los productores de esta zona rural de Ballesteros y Ballesteros Sud (hay 7 kilómetros de distancia entre ambas localidades y mucho tránsito), localidades unidas por una ruta asfaltada y si bien hay mucha comunicación vía Whatsapp entre productores y vecinos, el reclamo es que mejore la seguridad pública y el patrullaje policial.

Cabe destacar que el abigeato es un delito punible y estipulado en los códigos legales de la mayoría de los países ganaderos y que consiste en el robo o hurto de ganado o animales domésticos, principalmente caballos y vacas.

Por José Iachetta – Redacción TodoLecheria