No hubo que lamentar ni víctimas ni heridos, ya que en el momento del siniestro no trabajaba personal, por lo que los daños solo fueron materiales.
A cuatro días del hecho, los responsables de la empresa ya recibieron la confirmación de que recibirán ayuda de los estamentos nacional, provincial y municipal, para volver a poner a la planta en producción.
Ubicada a un kilómetro del ejido urbano de Etruria, a un costado de la Ruta 4, Quescor mantiene una línea operativa con 20 personas, generando un movimiento económico que resulta muy importante para su población. Entre sus productos, se destaca la elaboración de quesos blandos, duros, semiduros y especiales.
En marcha
De acuerdo a lo expresado por Martín Ghigo, uno de los responsables de la empresa, dos días después del siniestro recorrieron los sectores afectados con el director nacional de Lechería, Jorge Videla; el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianas Empresas Lácteas (APYMEL) delegación Córdoba, Javier Baudino; y el intendente local, Maximiliano Andrés.
Junto a estas autoridades y en conocimiento del tema, el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, también se comprometió a brindar apoyo para que la firma pueda reconstruir las zonas dañadas y de esa forma volver a producir, salvaguardando los puestos de trabajo.
Un aspecto a destacar, de acuerdo a lo expresado por Ghigo, es que muchas industrias se contactaron ofreciendo sus servicios y apoyo para tratar de no discontinuar por mucho tiempo la operatividad. Por su parte, Karina Vigneta, socia gerente de Quescor, dijo que “convivimos con nuestros empleados y queremos que sepan que van a seguir teniendo su puesto de trabajo, que vamos a hacer todo para salir adelante y seguir creciendo como hace 30 años cuando mis padres comenzaron con esta empresa; vamos a trabajar para recuperarla”.
Un proceso que no puede cortarse
“Lo primero que realizaron Martín y Karina es la derivación de la leche, porque es algo que se elabora todos los días y a los tamberos hay que responderles”, indicó el titular de APYMEL Córdoba, Javier Baudino.
“Hay que llevar tranquilidad a los empleados ya que son parte del equipo operativo, y esencialmente ahora hay que buscar la forma de que se pongan otra vez en marcha. Han aparecido industrias colegas cercanas que se han puesto a disposición y eso es muy bueno, para que no pierdan sus productos en el mercado. Todo eso ayuda a mantener una cadena productiva aceptable, y en el mientras tanto, vamos a ver que desde los canales provinciales y nacionales aparezcan algunas líneas crediticias lo suficientemente blandas como para que ellos puedan enfrentar y recuperar lo que han perdido”, finalizó.
*Nota elaborada en base a información publicada por Gustavo Perusia en el portal de FM Vox, de Ucacha.