• La provincia fue reconocida por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, por su Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales.
  • Será la única representante a nivel nacional en el 7º Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas, que tendrá lugar en Grecia del 3 al 5 de mayo.
  • En representación de la Provincia, estará presente la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba fue seleccionado por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés) como uno de los seis casos destacados a nivel mundial por las políticas que lleva adelante junto al sector agropecuario, con la mirada puesta en el desarrollo sostenible a nivel local.

Esta distinción tiene lugar en el marco del  Foro Internacional de Asociaciones Público-Privadas (APP), que del 3 al 5 de mayo premiará en la ciudad de Atenas (Grecia) a diferentes proyectos de infraestructura de todo el mundo que son el resultado del trabajo entre el sector público y privado.

Se trata de iniciativas que desde su diseño y construcción contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030 y especialmente a la agenda de economía circular. Los otros casos seleccionados corresponden a Alemania, Grecia, India, Lituania y Mali.

Córdoba es la única provincia del país que estará presente en el evento y es la primera vez que Argentina participa de este premio. La Provincia quedó seleccionada entre 200 casos que se presentaron, por su Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, un modelo de gestión único en el país por la constitución de un Consorcio Caminero Único (conformado por representantes de la Mesa de Enlace y del Gobierno provincial) que administra el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario, cuyos fondos permiten llevar adelante la red vial secundaria y terciaria.

En marcha desde 2019, esta iniciativa posibilita realizar obras (pavimentaciones o mejoras de vías productivas) que son propuestas por los mismos productores para conectar áreas rurales productivas con áreas urbanas. La medida favorece la integración regional que facilita la equidad social, cultural, económica y ambiental de las localidades rurales al mejorar sus conexiones con los centros urbanos desarrollados.

La ministra de Coordinación, Silvina Rivero, participará en representación del Gobierno de Córdoba y al respecto sostuvo: “Para la Provincia es un honor estar entre los seis proyectos seleccionados por el jurado internacional de UNECE y presentar ante referentes de todo el mundo un caso clave del Modelo de Desarrollo de Córdoba, que hasta el momento ha posibilitado realizar 20 obras en distintos puntos de la provincia y tener otras 19 obras en ejecución”.

El Foro Internacional que desde hace siete años organiza UNECE reunirá a representantes de gobiernos, el sector privado, la academia, organizaciones de la sociedad civil e instituciones financieras internacionales. Participarán representantes de países como Japón, Alemania, Portugal, Grecia, Sierra Leona, Camerún, Nepal, México, India, Angola, Malawi, Somalia, Papúa Nueva Guinea, Francia, Letonia, Turquía, Kirguizstán, Eslovenia, Lituania y Serbia, entre otros.