El área de Capacitación de la empresa Vanderhoeven Agrícola desplegó hoy todo su potencial al brindar una charla destinada a los alumnos del Instituto de María Inmaculada bajo el lema: “ Sembramos información, cosechamos colegas”.
Brindaron la capacitación Federico Capitanía, coordinador del  taller en Marcos Juárez.
Daniel Macellari Gestor de Negocios de  Vanderhoeven en casa central de Justiniano Posse, Lucas Paglieri, Federico Gallo y Candela Cammertoni, del área Análisis de Soluciones Integrales. Santiago Fons de Marketing,  Claudio  Antonio Querol Barbich de Recursos Humanos y Nicolás Suarez , Jefe de Taller Vanderhoeven en Las Varillas

En un primer momento, los disertantes remarcaron la evolución de la tecnología en el campo, para luego abordar  “el camino digital “ de la producción agropecuaria hasta llegar a la “Agricultura de Precisión”.
Precisamente, este fue el concepto clave que el que se enmarcó la charla, destacando los objetivos de la implementación de este tipo de gestión de la información, que busca mejorar la productividad agrícola. En el abordaje de esta nueva manera de producir en el campo, los especialistas de Vanderhoeven Agrícola llevaron al IMI los componentes de la Agricultura de precisión y explicaron el concepto de ecosistemas conectados.

Los alumnos de Quinto y Sexto Año, pudieron observar las nuevas tecnologías, destacándose las que permiten la autoguia -automaticidad de los implementos agrícolas, entre ellas los monitores y receptores John Deere que ofrecen una variedad de posibilidades tecnológicas, niveles de precisión y funcionalidades que se adecuan a las necesidades y aplicaciones de las tareas agrícolas en la actualidad.
También llevaron para mostrar en la charla sistemas de recepción como el sistema RTK StarFire™ brinda señales satelitales corregidas y altamente precisas que pueden repetirse a todo el conjunto de aplicaciones de John Deere para los sistemas de agricultura de precisión. Utiliza una estación de referencia terrestre local que transmite señales corregidas al receptor StarFire ubicado en la máquina a través de radios RTK.

Para el piloto automático del tractor, junto al banderillero satelital, se mostró la tecnología de un volante electrónico, que junto a otros hardware y software permite minimizar el error en el trazo del recorrido, muy importante en la siembra de cultivos, por ejemplo el maíz.
Durante la charla se hizo mucho hincapié en la ventaja que obtiene un productor al poder acceder a la mayor cantidad de información de lo que ocurre en su campo,de una manera cada vez más simple, desde la siembra hasta la cosecha. Se mostraron mapas satelitales de rendimiento que surgen de la utilización de estas nuevas tecnologías. En toda esta tecnología se destacan los monitores John Deere que proporcionan una visibilidad más completa de sus operaciones, brindando niveles más altos de desempeño de la máquina, del operador, mayor eficiencia de combustible, mejor aprovechamiento de insumos y mayor rendimiento de las actividades en ejecución.
Para culminar esta jornada de aprendizaje, los alumnos presenciaron una demostración a campo de la potencialidad de un tractor John Deere junto a una sembradora PLA. En el campo pudieron observar el procedimiento de trazabilidad de los puntos de recorrido del tractor, que luego serán copiados por el software, para que GPS mediante permitan al tractor realizar el recorrido de manera automática. – sin la guía de un humano.
Vanderhoeven Agrícola es una empresa líder en el mercado de comercialización y servicio técnico de maquinaria agropecuaria. Fundada en el año 1920, y representante de la multinacional John Deere desde el año 1957. Esta empresa tiene su casa central en Justiniano Posse , y posee sucursales en Marcos Juarez, Bell Ville y Las Varillas.