Será durante los días jueves 19 y viernes 20 de mayo en el marco de TodoLáctea, la exposición lechera que se desarrollará en Villa María, Córdoba. La gira invita a realizar un recorrido por dos Pymes lácteas y contará con paradas en 3 grandes empresas de Villa María y Villa Nueva.

La actividad es otro de los importantes atractivos con los que contará la muestra comercial, Industrial y de servicios TodoLáctea 2022, que se escenificará en el predio del Amerian Park Hotel de Villa María. La denominada “Gira por Industrias Lácteas”, se repetirá durante los dos primeros días de la exposición, con salidas desde las 8.30 horas y regreso para almorzar dentro de la muestra. Tendrá una extensión de 4 horas totales, en donde los inscriptos al evento podrán sumergirse en el proceso de industrialización de quesos y lácteos de dos importantes pymes de la región centro del país.

En el marco del recorrido se visitará Lácteos Capilla del Señor, una empresa familiar, ubicada sobre Ruta 2 en Villa María, provincia de Córdoba, que elabora productos marca Lombarde, caracterizada por quesos artesanales de pasta blanda, semidura, hilada y dura; subproductos como cremas y ricotas.

Lácteos Capilla del Señor posee además una línea de alimentos más saludables, marca LacNat, entre los que se cuentan quesos dietéticos (reducidos en valor lipídico y sin sal agregada); quesos de pasta blanda e hilada con agregado de fitoesteroles fortificado con vitamina E. también se elaboran quesos de pasta blanda, semidura, hilada y dura, con leche producida en sistemas pastoriles con dietas modificadas.

En el recorrido por la Ruta 2, habrá una detención de 10 minutos frente a las plantas de las empresas Noal (Villa María) y Nestlé (Villa Nueva), contando el perfil de cada una de ellas. Noal procesa más de 900.000 litros y tiene un alto nivel de automatización y robotización en su interior y una planta de leche en polvo de última generación, y la empresa Nestlé tiene en Villa Nueva, sobre la Ruta 2, la más moderna de sus plantas de leche en polvo y una nueva línea de producción que incorpora una nave de esterilización, tecnología de última generación, una adecuación del sistema de envasado, y un moderno sistema de frío.

Posteriormente, también en Villa Nueva se visitará la empresa Lácteos Premium, una empresa familiar, que elabora productos puramente artesanales. El rasgo distintivo de Lácteos Premium es que produce especialidades, entre ellos Fynbo Suave, Marbled, Moncrem, Raclette, Pategrás, Golden, y Morbier, queso que formó parte del menú en la boda de Lionel Messi en Rosario.

Se trata de una de las plantas pymes más tecnificadas de Argentina, donde Lácteos Premiun elabora un amplio portfolio de especialidades con dos marcas: Estilo Artesanal y Corbai.

En el cierre todo el contingente se concentrará en el Parque Industrial de Villa María, donde se informará sobre el Cluster Quesero de Villa María y sus objetivos, para posteriormente visitar la Cámara de Maduración ubicada sobre la Ruta Nacional 9.

La coordinación de los recorridos estará a cargo de los profesionales Carlos Berra, Mercedes Rosales, y Sergio Dequino.

El programa a cumplir es el siguiente:
8.30 hs. Recepción: Salón Angélica en Hotel Amerian
8.50 hs. Detención en playón de Lácteos La Cristina, empresa dedicada al procesamiento de suero y derivados.
9.00 hs. Visita a Lácteos Capilla del Señor
10.15 hs. Detención de buses en planta de Nestlé y planta Noal. Descripción de ambas plantas. Perfil de la Cuenca Villa María
10.30 hs. Visita a Lácteos Premium.
12.15 hs. Visita a la Cámara de Maduración del Cluster Quesero (todo el contingente)
12.45 hs. Retorno a TodoLáctea
13.00 hs. Almuerzo en TodoLáctea

Los interesados en participar en la Gira por Industrias Lácteas podrán elegir que día realizarla, inscribiéndose previamente en www.TodoLactea.com.ar. Esta actividad es arancelada y posee cupos limitados (el arancel incluye además el acceso a la muestra y almuerzo).