• Se trata de 18 kilómetros sobre la RP S-390, que unirán a estas localidades del departamento Río Segundo.
  • La obra se realiza mediante el Consorcio Único Caminero, que se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores.
  • El avance de las tareas es del 50 % y participan 280 productores agropecuarios que serán beneficiados.

Este lunes, el gobernador Juan Schiaretti, inspeccionó el progreso de la obra de pavimentación de la Ruta Provincial S-390 que une las localidades de Calchín Oeste con Carrilobo, ambas ubicadas en el departamento Río Segundo.

El tramo tiene una longitud de 18 kilómetros, comenzó a ejecutarse este año previa licitación y reviste un estado de avance del 50 %. Por su parte, la inversión realizada es de 600 millones de pesos.

La obra se enmarca en el Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales que desarrollan en conjunto los Ministerios de Agricultura y Ganadería y de Obras Públicas, a través de la Dirección Provincial de Vialidad.

Schiaretti remarcó que la particularidad de este nuevo camino es que se hace “de manera conjunta: ponen una parte los productores y la otra surge del Fondo de Desarrollo Agropecuario”.

Además, el gobernador enfatizó que “de esta forma (trabajando unidos) progresa nuestro campo y nuestra provincia”.

El mandatario estuvo acompañado en su recorrida por Daniel Tappero, intendente de Carrilobo; Favián Bossi, intendente de Calchín Oeste; Martín Gutiérrez, titular de Vialidad Provincial y el legislador departamental, Francisco Fortuna.

En esta ocasión participan y serán beneficiados unos 280 productores cordobeses, que a su vez ya planifican el arenado y el posterior asfaltado de los caminos secundarios que conducen a cada uno de sus campos desde este camino central.

Trabajo coordinado

La pavimentación se lleva a cabo mediante el Consorcio Único Caminero, órgano conformado por tres representantes del ruralismo y dos del Estado provincial que se encarga de la ejecución de los proyectos presentados por los productores, una vez aprobada la viabilidad.

Martín Gutiérrez, titular de Vialidad Provincial, destacó que todos los productores de la región involucrados se pusieron rápidamente de acuerdo y la obra se pudo licitar en corto plazo para avanzar en la mitad de su concreción en menos de un año.

La obra proyectada consiste en: adecuación hidráulica mediante la incorporación de alcantarillas transversales que permitan el escurrimiento de las aguas; base de asiento para el alojamiento de la base granular; ejecución de capa granular de 18 centímetros de espesor en 6,2 metros de ancho; terraplén compactado en banquinas y carpeta asfáltica de seis metros de ancho.

Daniel Tappero, intendente de Carrilobo, resaltó: “Esta ruta es la cuna de la producción de la zona y, además, es una arteria que nos une con la ciudad Capital y nos evita alargar 60 kilómetros en caso de lluvias. Es muy importante para el presente y para el futuro de nuestra localidad”.

Por su cuenta, Favián Bossi, máxima autoridad de Calchín Oeste, valoró que “toda la producción de los campos del sector saldrá por esta nueva ruta que será muy importante para el desarrollo de la zona”.

Con este tipo de iniciativas, la Provincia continúa trabajando para facilitar el traslado de la producción de materias primas y brindar, a su vez, más seguridad vial.