• Se trata de un establecimiento modelo, ubicado a unos 10 kilómetros al este de la localidad.
  • Schiaretti destacó el trabajo de los productores tamberos y del sector agroalimentario para garantizar el acceso a los alimentos durante la pandemia de Covid-19.

El gobernador de la provincia, Juan Schiaretti, visitó este jueves el Establecimiento Doña Luisa, ubicado a unos 10 kilómetros al este de Oliva. Se trata de un tambo modelo, con una importante infraestructura y un sistema intensivo que permite ordeñar 300 vacas por día y producir alrededor de nueve mil litros de leche diarios.

El establecimiento consta de establo de camas de tierra, en la que se asigna unos 15 metros cuadrados a cada vaca, un galpón de partos para eficientizar el sistema reproductivo, y un patio para que las vacas puedan recrearse.

Quería venir al tambo para dar un reconocimiento a todos los productores tamberos cordobeses que garantizan la leche en la mesa de nuestras familias todos los días”, afirmó el gobernador, quien fue recibido por Martín Bono, propietario del emprendimiento y el intendente de Oliva, Octavio Ibarra.

El mandatario destacó la importancia de la industria de la alimentación, el campo, y el complejo agroalimentario en Córdoba y el país. “Están garantizando el abastecimiento de la población argentina mientras hace la cuarentena, para que la pandemia nos golpee lo menos posible. Por eso, siempre es bueno reconocer a los que producen y trabajan, a los que lo hacen desde siempre, que han trabajado durante toda la pandemia y también a aquellos que están comenzando ahora a producir nuevamente”, agregó.

“Aquellos hombres y mujeres que hunden la mano en la tierra, que le sacan su riqueza a la tierra y que nos dan la alimentación que necesitamos como sociedad para sobrevivir, han sido, son y serán la base del progreso de nuestra Córdoba”, expresó Schiaretti.

Más adelante, el gobernador hizo hincapié en la importancia de cuidar al campo y a los productores agropecuarios, así como a toda la producción de Córdoba, especialmente en este contexto de pandemia por coronavirus.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, quien acompañó la recorrida, destacó que el establecimiento Doña Luisa es un ejemplo en inversión productiva y en buenas prácticas vinculadas al bienestar animal.

El tambo genera trabajo, arraigo, esfuerzo, y eso es lo que en Córdoba queremos aprovechar. Esto testimonia lo que es capaz de hacer el productor agropecuario, el hombre y la mujer de campo que con mucha pasión producen e invierten casi todo en el lugar en donde viven”, agregó el funcionario.

Finalmente, Bono explicó que actualmente la planta trabaja para incrementar la producción a 10 mil litros diarios.

Córdoba es la principal productora de leche del país, con una participación aproximada del 33 por ciento del volumen total nacional, con una producción anual de 3.413 millones de litros. De acuerdo al relevamiento realizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, cuenta con 2.823 tambos, asentados sobre tres cuencas con diferencias en sus condiciones de suelo y clima, tipo de fraccionamiento rural, y modalidad de sistema productivo. Además, es la única provincia que tiene todos sus tambos registrados.