El Gobierno nacional formalizó la suba en los valores del biodiésel y bioetanol para la mezcla con combustibles. En este marco, entidades del sector de biocombustibles consultadas por BCR News reconocieron que «se esperaba una suba más relevante» y que «el incremento actual no alcanza a cubrir sus costos de producción».
En diálogo con el director Ejecutivo de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patrick Adam, señaló que «el aumento es una suba arbitraria de la Secretaría de Energía y no es suficiente». Además, destacó que «en el caso del Bioetanol, el maíz aumentó mucho en lo que va del año y este incremento después de once meses de congelamiento no resuelve el problema«.
Respecto a la industria señaló que «hay una caída de la demanda de 25%» y también cuestionó los mecanismos de fijación de precios. Y agregó: «Si no hay novedades estamos en una situación de crisis» y esto afecta a «20.000 empleos directos».
En este sentido, Adam advirtió que «no queremos llegar a un escenario catastrófico», pero con este tipo de políticas «perjudican a una industria que invirtió más de U$S 3.000 millones «. Además, señaló que «no se puede producir a pérdida porque no es sostenible en el tiempo. Hoy tenemos mucha capacidad instalada, esto es ineficiente y tenemos márgenes negativos».
Pensando en los ´próximos pasos, destacó que se esperan novedades y «desde el sector estamos abiertos al diálogo, para poder recomponer la crítica situación«.
Fuente: BCR News