Dictaron falta de mérito para Benso
El juez federal Pablo Montesi decidió en las primeras horas de este miércoles dictar la falta de mérito para el gerente del Grupo Cooperativo Mutual Devoto, Domingo Benso. De este modo el hombre fuerte del cooperativismo regional y nacional queda fuera de proceso, aunque continúa dentro de la investigación.
Con esta decisión por parte del juez queda sin efecto la prisión domiciliaria con la que Benso fuera beneficiado el viernes 2 de octubre. Así, el profesional -una vez que supere la cuarentena por ser portador de Covid 19- podrá continuar libremente con sus actividades.
Distinta suerte corrió el resto de los detenidos a los que el juez federal decidió dictarles la prisión preventiva. Con prisión domiciliaria se encuentran el contador Miguel Montali, Marlene Von During -esposa de uno de los hermanos Tapiero- y María Abtt esposa de Mauricio Pizzi, todos fueron procesados con prisión preventiva.
El resto de los detenidos son Mauricio Pizzi, el contador Diego Manzotti ambos de Devoto, Omar y Agustín Gianelli de la ciudad de Morteros junto a Pablo Barbieri, los hermanos Rodolfo Luís y Mario Elías Tapiero, Lucas Zopetto y Mariano Planells todos de San Francisco. Todos permanecen alojados en la Unidad de Contención del Aprehendido de la ciudad de Córdoba.
Recordemos que la detención de estas personas se produjo el lunes 31 de agosto, salvo en el caso de los hermanos Tapiero los que por quince días se mantuvieron prófugos hasta que decidieron entregarse en presencia de su abogado defensor Mario Ruíz.
Estas personas están sospechadas de haber evadido más de 300 millones de pesos utilizando facturas truchas para de este modo perjudicar al estado nacional con el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la investigación nació a partir de una denuncia radicada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ese día se realizaron allanamientos en diferentes puntos del país procediéndose a la detención de una treintena de personas.
Fuente: La Voz de San Justo