El empresario cordobés Roberto Urquía pidió hoy «darle más tiempo» al presidente Alberto Fernández debido a que la pandemia cambió los planes de todos los gobiernos, consideró que las medidas anunciadas en el mercado cambiario son «coyunturales» y planteó la posibilidad de bajar las retenciones para ayudar a reducir la brecha entre los distintos tipos de divisas.

Sostuvo, además, que los dólares tienen que estar «al servicio de la producción» y se manifestó a favor de fijar un aporte extraordinario para las grandes fortunas que grave a los fondos que tienen en el exterior pero no a las empresas que producen en el país.

«El Presidente tuvo que abocarse a la pandemia, que ha cambiado los planes en todos los gobiernos del mundo, hay que esperar que pase este momento difícil, tenemos que darle más tiempo», afirmó Urquía, uno de los dueños de Aceitera General Deheza (AGD) y exsenador del FPV por Córdoba, en diálogo con radio con Vos.

Con relación a las últimas medidas anunciadas, en particular con las restricciones a la compra de dólares, consideró que «son medidas de coyuntura, como dijo el Presidente, en un país donde escasean los dólares no pueden comprarse para guardarlos, tienen que estar al servicio de la producción, son medidas coyunturales, y que después seguramente se van a ir flexibilizando».

Para el empresario, se podría reducir la brecha entre las distintas cotizaciones de la divisa, que desalienta la venta de granos, «atenuando un poco las retenciones, acercás el dólar y quizás vas a lograr que los dólares marginales bajen y la brecha se acorte».

Asimismo, afirmó que «no le tendría miedo a la emisión, si bien va a envilecer la moneda en algún momento, hay una demanda del mercado local muy planchada, por lo que no debería trasladarse a los precios; creo que es la única forma de reactivar, emitir para hacer obra pública, hay que dinamizar la economía».

En otro orden, consideró que un impuesto a las grandes fortunas «no es justo si grava a la propiedad de acciones de empresas en el país que generan mano de obra; sí si grava a depósitos en el exterior» y advirtió también sobre el destino de los fondos recaudados por este impuesto.

Por otra parte, pidió «darle más tiempo (al presidente Alberto Fernández) porque está abocado gran parte de su tiempo a la pandemia, que ojalá pase pronto con la menor cantidad de daños humanos posibles, la economía va a quedar muy lastimada pero no por mala praxis de políticas económicas sino por la pandemia».

«Lo importante es que trabajemos mancomunadamente para que este país salga adelante; si no privilegiamos el valor agregado es muy difícil que podamos salir adelante, no tenemos que exportar maíz sino cerdos», completó.