Cientos de páginas web de gobiernos, hospitales y corporaciones de todo el mundo han sido apagadas o vulneradas recientemente debido a una crisis global de ciberseguridad gatillada por dos fallas críticas descubiertas en el lenguaje de programación PHP. Además de este evento técnico masivo, diversas instituciones específicas en América Latina y el mundo han sufrido ataques cibernéticos y filtraciones de datos. 

🚨 Crisis Global por Vulnerabilidad Crítica en PHP (Medida Preventiva y de Ataque)

En octubre de 2026, agencias de seguridad internacional (como la NSA de EE. UU. y el INCIBE de España) forzaron el apagado de emergencia de numerosos portales institucionales debido a una vulnerabilidad (PHP2SHELL) que permite tomar el control de servidores sin contraseña. 

  • Países Bajos: Apagó de forma preventiva los portales de la Cámara de Representantes, el servicio de identidad nacional DigiD, y el Centro Nacional de Ciberseguridad. 

  • Francia: Sufrió la caída de administraciones locales, incluida la Prefectura de Policía de París. 

  • Organizaciones y Plataformas: Algunos sistemas internos de la fundación Wikimedia (Wikipedia) debieron ser deshabilitados temporalmente para su parchado urgente. 


📂 Instituciones Atacadas Recientemente en América Latina

País Institución Afectada Tipo de Ataque / Consecuencia
Argentina 15 Instituciones de Salud Campaña masiva ejecutada con agentes autónomos de Inteligencia Artificial que extrajo credenciales e historias clínicas de pacientes.
Argentina Más de 17 Municipios (Río Gallegos, Carlos Paz, Cosquín, El Chaltén, Las Varillas, Alicia, etc.) Ataque de tipo ransomware contra la proveedora Program Consultores que dejó fuera de servicio portales de trámites y sistemas tributarios locales.
México 25 Instancias del Gobierno Federal El grupo Cronus vulneró portales gubernamentales, filtrando listas de afiliados de partidos políticos, docentes y datos de contribuyentes del SAT.
Paraguay Entidades del Estado (Banco Central, IPS, Ministerio de Educación) Ola consecutiva de decenas de ciberataques contra sitios web estatales con robo masivo de datos impositivos.


🎓 Sector Educativo Global

  • Plataforma Educativa Canvas (Instructure): Un ciberataque del grupo ShinyHunters afectó el acceso a la plataforma de decenas de universidades internacionales, comprometiendo más de 3.6 terabytes de información de alumnos y profesores. [1]

Para avanzar y ofrecerte información más precisa, indícame si buscas saber si una web en particular está caída, necesitas la lista de vulnerabilidades técnicas asociadas o requieres protocolos de protección para una institución.