Fuente: https://www.letrap.com.ar/
El expresidente encabezó un Zoom con la tropa local. Habilitó a El Sukaria a negociar con Bornoroni. Se enfría el diálogo con De Loredo. Qué le pide a LLA.

Exclusivo
Guerra total en el PRO de Córdoba: el macrismo expulsó a Oscar Agost Carreño
Soher El Sukaria, la ficha de Mauricio Macri
En diálogo con Letra P, la exdefensora del Público indicó que en la videoconferencia con Macri se analizó la intervención, algunos objetivos de los intendentes de PRO en su gestión, la contienda electoral y el panorama de alianzas.
Ahora bien, otras fuentes macristas confirmaron que el expresidente de la Nación alienta una alianza del PRO con las fuerzas del cielo en Córdoba. Como no podía ser de otra manera, el nombre de El Sukaria suena fuerte.
La encargada de “limpiar” el partido -después de los sucesivos round por el control de los resortes del espacio para definir el juego electoral- ya mantendría diálogos con el jefe del bloque de Diputados de LLA, Gabriel Bornoroni.
El impacto de la liga federal de gobernadores
La movida del tablero se debe al lanzamiento del Frente Federal o Grito Federal que aúna a cinco gobernadores, entre ellos Martín Llaryora. «El grito federal de los gobernadores ayudó para que los libertarios se bajaran del pony«, dijo una pícara fuente del PRO. En términos directos, el macrismo cree que hay una mayor predisposición de la escudería de Karina Milei a revisar acuerdos con potenciales aliados.
Saben que esta decisión de Macri, encontrará a esta línea del partido con Patricia Bullrich, que en Córdoba fue muy cáustica con los gobernadores e insistió con un acuerdo entre el espacio amarillo y el oficialismo que integra desde el Ministerio de Seguridad. Se sabe que Laura Rodríguez Machado sería la elegida para renovar su banca a pedido de la funcionaria de Milei.
No obstante, el macrismo la pone afuera de la bolsa. «Si va Laura, se la facturan a Pato, quedo claro que no esta en el esquema orgánico», indicaron.
Dejan comidilla servida. No son pocas las voces del partido amarillo que dicen que Rodríguez Machado está vetada por una potencial candidata de LLA como lo es la pastora Evelin Barroso que, como se sabe, es dura con quiénes apoyaron la interrupción voluntaria del embarazo.
La UCR de Rodrigo de Loredo, un tema aparte
Como contó Letra P, la interna radical está judicializada por Ramón Mestre que no quiere pactar con las fuerzas del cielo. El congreso partidario faculta a la dupla compuesta por Marcos Ferrer y Rodrigo de Loredo a trabar alianzas.
Pero lo cierto es que hasta que no se resuelva la situación, que tendrá su día clave este martes, el macrismo advierte que no es sencillo encarar un plan al filo del cierre de alianzas.
El objetivo amarillo es claro: quieren mantener las dos bancas de Córdoba que se renuevan en octubre, sin contar la de Carreño, que ya la dan por perdida.
Macri les pidió «dignidad» en las negociaciones. Por lo pronto, pedirán a Bornoroni un nombre entre los expectables y otro al final de la lista para aprovechar la vidriera y posicionar dirigentes.
Córdoba, el histórico bastión del PRO
Con la llegada de LLA al poder, los simpatizantes del PRO se fueron diluyendo, desplazándose hacia el partido violeta, como ocurrió en varios distritos claves del país. En el caso local, la triple derrota de 2023 empujó a buena parte de las primeras líneas a las filas del cordobesismo, al punto que muchos ministros de Llaryora vienen del universo Juntos por el Cambio.
Allá por 2015, cuando resultó electo presidente de la Nación en segunda vuelta Macri, del frente Cambiemos, venciendo al peronista Daniel Scioli del Frente para la Victoria, logró más del 53% de los votos en tierras mediterráneas.
Gran parte del universo de votantes que contenía aquellos ideales de apertura económica y achique del Estado se alinearon a la irrupción de un nuevo actor: Javier Milei y las fuerzas del cielo que, en Córdoba, obtuvo el 74% perdiendo sólo en uno de los 26 departamentos.
Ahora, la pelea es -como la del resto de los espacios políticos- intentar no perder las bancas que hoy ocupan Héctor Baldassi y Laura Rodríguez Machado, dos figuras que se alejaron del redil macrista.