Será para fabricar vehículos y motores. El presidente de la empresa en Argentina, Martín Zuppi, dijo que la línea de producción incluirá camionetas y otros modelos. Se incorporarán nuevos operarios. Adquirirán una autopartista metalúrgica.
La firma Stellantis anunció una inversión de más de 385 millones de dólares para la planta de Ferreyra, en Córdoba, que será ampliada, por lo que se buscarán nuevos empleados.
El objetivo será desarrollar una nueva familia de vehículos y la producción de motores, tanto para el mercado local como para exportación. La producción de nuevos modelos está programada para comenzar en 2025.
Además, se contempla la fabricación de motores que serán utilizados en vehículos de Stellantis en la región, principalmente para exportar a Brasil.
Los modelos no fueron anunciados, pero medios especializados hablan de las Fiat Titano, Peugeot Landtrek y RAM 1200, para competir a la Toyota Hilux y exportar a Brasil. También adquirirán una autopartista metalúrgica que instalará su planta en el complejo fabril ubicado en Ferreyra.
La firma produce autos como el Fiat Cronos, tanto para el mercado local y de exportación.
El anuncio de Stellantis para la planta de Fiat en Córdoba
El presidente de la compañía en Argentina, Martín Zuppi, destacó la inversión millonaria de la automotriz internacional.
“Sabemos que cualquier cosa que le genere sustentabilidad de trabajo, con un sostenimiento en el tiempo, siempre es bienvenido. La empresa está en Córdoba hace más de 60 años y tuvo un cambio importante en 1996. Ahora anunciamos una inversión de más de 385 millones de dólares para desarrollar lo que es una nueva familia de vehículos, componentes y la fabricación de un motor en Argentina para mercado local y para exportación”, explicó Zuppi en diálogo con Cadena 3.
La nueva línea de producción incluirá camionetas y otros modelos, lo que permitirá a la compañía adaptarse a las demandas del mercado. “Son todas buenas noticias que nos generan claramente una alegría porque le da sustentabilidad al negocio, la importancia de la compañía y sobre todo el hecho del apoyo a Córdoba, porque es una planta importante para nosotros”, destacó.
Más detalles del anuncio de Stellantis
La nueva línea de vehículos no sólo incluirá camionetas, sino que será “general”.
“No necesariamente es una inversión sobre un modelo particular, sino que lo que estamos haciendo es el desarrollo para que podamos hacer distintos modelos dentro de la fábrica”, añadió.
“El Fiat Cronos es un B-Sedan que lógicamente en el mercado argentino funciona muy bien, pero tenemos desarrollo para otro tipo de modelos. Por eso hablamos de una familia de vehículos y no en particular un modelo, porque entendemos que tenemos bastantes posibilidades de desarrollo en la planta”, dijo.
Consultado acerca del interés de Stellantis Global en ampliar la fábrica de Ferreyra, Zuppi deslizó que uno de los motivos es que Argentina está en la lista de los 30 países que produce más de 500.000 autos en el mundo.
“Stellantis es la única compañía en Argentina que tiene dos plantas: Córdoba y El Palomar, en Buenos Aires. Nosotros necesitamos el desarrollo para generar sustentabilidad del producto de la compañía y necesitas hacer escala justamente para que bajen los costos”, respondió.
“Entendemos que las expectativas económicas y de competitividad para exportar de Argentina en el futuro hoy en día son buenas. Argentina es un mercado de oportunidades para poder invertir en el país, ser competitivos y exportar a las regiones. Nuestro CEO Global, Carlos Tavares ya había dicho que él quería reforzar las inversiones argentinas. En 2023, con su visita a la región, lo reforzó. Esta es la muestra de que es así”, agregó.
Sobre los empleos de Stellantis
En cuanto al impacto laboral del anuncio de inversiones, Zuppi anticipó que se incorporarán nuevos operarios, aunque se está definiendo el número exacto.
Actualmente, la planta brinda trabajo a casi 1.500 personas. “Probablemente, hablamos de una duplicación. Todo depende del desarrollo”, expresó, subrayando que la capacitación será fundamental para los nuevos empleados. No se descarta que sean unos 1000 empleos, como trascendió.
Del 2023 al 2024: cambios
“Cambió la lógica. El año pasado tenías un mercado de demanda sin oferta, porque tenías una oferta restringida por la no posibilidad de importación. Hoy tenés libertad para importar. Claramente lo que tenés que ver es qué te absorbe el mercado, qué te acepta el mercado, pero tenés libertad para importar”.
Y agregó: “También cambiaron las reglas de juego. Nosotros hasta hace tres meses pagamos toda la importación de vehículos terminados a 180 días. Hoy la pagamos a 90. En un país desarrollado dicen que es una locura. Para nosotros es una buena noticia, porque es la mitad de plazo lo que veníamos pagando y eso claramente hace que no tengas que cubrirte financieramente o que no tengas que cubrir lo que son los riesgos de cambio”.
Respecto a la situación del mercado, tras un muy complicado inicio de año, Zuppi mencionó que la segunda mitad de 2024 presenta expectativas positivas, con un aumento en las ventas impulsadas por mejores opciones de financiación.
“En el primer semestre, con respecto al primer semestre de 2023, el mercado estuvo un 30% por debajo. Pero cuando vos tomás el nivel de patentamientos anualizado a julio de 2024, te da un mercado en el segundo semestre que es más grande que el segundo semestre del año pasado. Esto básicamente está empujado por la financiación. La financiación de vehículos a nivel prendario pasó de 8% de la venta a casi 40%”, comparó. “Hoy en día, el mercado está acelerando bastante”, concluyó.