Fuente: La Nacion
Como en un viaje de estudios, políticos argentinos de variopinta procedencia desembarcaron en los Estados Unidos y hasta posaron en postales compartidas. A la comitiva de dirigentes, que todavía se encuentra en el estado de California, la integran desde la intendenta kirchnerista Mayra Mendoza, pasando por el legislador macrista Darío Nieto hasta funcionarios del actual gobierno nacional.
En distintos vuelos, los dirigentes argentinos partieron entre sábado y domingo -día en que comenzaron las actividades- rumbo a San Francisco, para una travesía por Silicon Valley.
El grupo lo conforman también los diputados nacionales Rodrigo de Loredo y Cristian Ritondo (que mañana estarán ausentes cuando parte de la oposición intente avanzar con el pedido de sesión especial por los fondos reservados para la SIDE); el senador Maximiliano Abad (con quien los integrantes de la Cámara baja tienen un buen vínculo y son exsocios de Juntos por el Cambio); el exgobernador cordobés Juan Schiaretti; el actual mandatario provincial jujeño, Carlos Sadir; el vicegobernador de Misiones, Lucas Spinelli; y la directora de Arsat, Noelia Ruiz, entre otros.
Según pudo saber LA NACION de fuentes al tanto del viaje y algunos de los participantes, la recorrida se organizó y financió desde la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP). El titular de esa entidad es un viejo conocido de la política porteña: Francisco Quintana, quien presidió el Consejo de la Magistratura de la Ciudad, se postuló con Andrés Ibarra para la oposición de Boca, fue becario de FURP y ahora es su principal exponente.
Fundada en 1970, FURP es una institución privada de bien público que, según sus postulados, busca contribuir a la formación de dirigentes con extracción universitaria. Entre sus actividades ofrece capacitación integral y dentro de su oferta son comunes los intercambios y las visitas al exterior.
LA NACION averiguó que la idea de la fundación con esta escapada al norte era apuntar a la tecnología como una forma de “cerrar la grieta” y con la idea de que se transforme en una política de Estado en la Argentina. Varios de los participantes coincidieron que la Inteligencia Artificial (IA) es “lo que se viene” e “interesa mucho” entender sobre esta área.
En este viaje al estado de California donde se asientan las principales tecnológicas, los políticos argentinos se reunieron con representantes de varias compañías. También estaban pautados encuentros con inversores, representantes de instituciones educativas y dirigentes norteamericanos.
La joya era un mano a mano con referentes de WorldCoin, creada por Sam Altman, el ideólogo del chat GPT, quien en mayo se vio tuvo un mano a mano con el presidente Javier Milei. El grupo también estuvo con la alcaldesa de San Francisco, London Breed.
Voceros de Tools for Humanity (TFH), de Altman, que dio los pasos iniciales para desarrollar WorldCoin, dijeron a LA NACION que recibieron a la delegación de funcionarios argentinos en el marco de una visita educativa sobre inteligencia artificial, tecnología vinculada a la privacidad y protección de datos, y pruebas de humanidad.
“Es la segunda llegada de una delegación argentina a las oficinas de San Francisco, tras el encuentro en mayo de este año de Javier Milei con la cúpula de TFH y su cofundador Sam Altman. En ese encuentro conversaron sobre el avance de la IA, cómo preparar a la humanidad y sus potenciales inversiones en la Argentina. También exploraron otras posibilidades relacionadas con la IA, como colaborar en proyectos de investigación, establecer laboratorios de innovación y desarrollar aplicaciones específicas para sectores como la salud, la educación y la industria”, precisaron.
Sobre la convivencia, una fuente destacó el buen clima. “Cada uno está en la suya”, resumió otro de los viajeros. Algunos de los dirigentes vuelven mañana miércoles y el resto, el jueves.