Fuente La Voz de San Justo

Hospital Iturrape: confirman que falleció por dengue hemorrágico una joven que acababa de dar a luz

La mujer, de 23 años, vivía en la zona rural de Porteña. El bebé dio positivo: el virus se transmitió a través de la placenta. Es la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en la provincia de Córdoba.


Una joven de 23 años que estaba embarazada falleció el viernes pasado por dengue hemorrágico en San Francisco. La mujer era oriunda de la zona rural de Porteña y dio a luz en el Hospital “J. B. Iturraspe”. Era además madre de una niña de 3 años.

  • Según informó La Voz del Interior, la cesárea se realizó de urgencia en el hospital el jueves 14 de marzo. El niño sobrevivió y se encuentra en buen estado. Pero los análisis de laboratorio confirmaron que tiene dengue: el virus se propagó durante el embarazo, a través de la placenta. Es el primer caso de transmisión “vertical” reportado en Córdoba en forma oficial. Al día siguiente, la mujer se descompensó y falleció.

Se trata de la primera muerte por dengue en una persona gestante confirmada en la provincia de Córdoba.

“El niño está bien. Nació con 2,700 kilos y permanece en observación en Neonatología”, informó Verónica Pepino, directora del hospital.

“El virus produce una baja en las plaquetas, que son las que actúan en la sangre para lograr la coagulación”, explicó Mario Vignolo, médico forense que confirmó la causa del fallecimiento a través de una autopsia clínica.

“Tenía las plaquetas bajas, se había desencadenado trabajo de parto. Como el bebé ya mostraba signos de sufrimiento fetal, fue sometida a cesárea. La lograron compensar, pero falleció después de dar a luz”, agregó.

Laura García, madre de la joven fallecida, aseguró que su hija no pudo acceder al diagnóstico a tiempo: “Ella venía con mucha fiebre desde hacía más de una semana. Fuimos varias veces al dispensario de Porteña y al hospital de San Francisco, pero la mandaban de vuelta a su casa”, señaló.

La mujer relató que en una oportunidad acompañó a su hija a control en el centro de atención primaria de su pueblo. Dijo que solicitó que le hicieran el testeo para saber si tenía dengue. “Pero me dijeron que no”, contó. “La hisoparon para ver si tenía Covid y salió negativo. Nunca le hicieron el análisis para saber si tenía dengue”, agregó.

Directivos del centro de salud de Porteña informaron a La Voz que la paciente recibió toda la atención, los controles y los seguimientos necesarios en cada etapa de su embarazo. Debido a la alta circulación viral que existe en la localidad y la escasez de métodos de diagnóstico, el caso se consideró sospechoso al principio y luego se confirmó “por nexo”, es decir, por los síntomas. La información constaba en su ficha médica.

Desde la dirección del Hospital Iturraspe, en tanto, informaron que la paciente consultó en dos ocasiones, antes del parto: el domingo 10 de marzo y el martes 12. En la primera ocasión fue evaluada y medicada con antibióticos ya que no presentaba fiebre y manifestaba dolor lumbar. “El equipo de ginecoobstetricia la evaluó e interpretó infección urinaria”, informó Pepino.

A los dos días, como seguía manifestando dolor lumbar, fue controlada. “Según su historia clínica no presentaba fiebre. Los signos vitales del bebé estaban bien, se la controló y derivó al centro de salud de su localidad”, dijo.

Se programó la cesárea para el viernes 15 de marzo pero el trabajo de parto se anticipó. La joven llegó el jueves y dio a luz cerca del mediodía a un bebé de 2,700 kilos.

“Ya sabíamos que tenía dengue porque la ficha epidemiológica que nos llegó de Porteña había confirmado el diagnóstico por nexo. Porque era alta la circulación en la localidad. Nos preparamos y tomamos todos los recaudos. Pero desafortunadamente el bebé comenzó con bradicardia y tuvimos que hacer la cirugía de urgencia”, relató Pepino.

A la madrugada, la mujer se descompensó y falleció alrededor de las 10 del viernes 15 de marzo. “Hicimos todo lo que estaba en nuestro alcance para salvar a los dos. Desafortunadamente, la mamá se descompensó y falleció”, finalizó Pepino.

 

  • Dengue y embarazo: cuáles son los riesgos

Según detalla el sitio web de la Fundación Repro, el embarazo no aumenta el riesgo de padecer dengue. Sin embargo, el peligro de infección durante la gestación se incrementa ante mayores y más severas epidemias de la enfermedad.

«Si bien las consecuencias sobre el embarazo y los recién nacidos fueron poco estudiadas y, en algunos casos, los resultados son contradictorios: desde informes de efectos adversos hasta hallazgos completamente inofensivos, cabe destacar que no se reconoció al virus del dengue como de transmisión vertical», detalla.

 

Cuáles son los síntomas del dengue en embarazadas

Las manifestaciones clínicas de la enfermedad en las embarazadas son similares a las del resto de la población: aparición de fiebre acompañada de cefalea, dolores de cabeza y de articulaciones, también malestar general y erupción cutánea. Algunos pacientes también se quejan de náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Las embarazadas que desarrollan infección por dengue presentan con mayor frecuencia contracciones desencadenadas por la infección en cualquier trimestre del embarazo. Puede aumentar el riesgo de parto prematuro y de aborto.