- Operadores de Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Italia y España participaron en una misión inversa para el sector.
- Productores presentaron la oferta cordobesa de garbanzos, porotos, lentejas, arvejas, harinas y otros derivados de legumbres.
- La actividad de promoción comercial incluyó jornadas técnicas, ronda de negocios y visitas a plantas industriales.
La Agencia ProCórdoba, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Minería provincial, realizó una misión inversa para el sector specialities. Esta actividad de promoción comercial, organizada junto con el Cluster de Garbanzo y la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, se consolida anualmente por la relevancia que adquiere el mercado de este tipo de producciones en el territorio provincial.
Para la concreción de la misión, se coordinó la visita a la provincia de Córdoba de una delegación de 10 operadores internacionales provenientes de seis mercados estratégicos: Costa Rica, Chile, Colombia, Brasil, Italia y España.
Las actividades comenzaron el martes pasado, con la participación en la “Jornada técnica y comercial de legumbres”, organizada por la Cámara de Legumbres de la República Argentina (Clera) en la ciudad de Rosario.
El miércoles se realizó una ronda de negocios en la ciudad de Córdoba, en la que la comitiva extranjera mantuvo 271 reuniones comerciales con 33 empresas cordobesas, productoras de garbanzos, porotos, lentejas, arvejas, harinas y otros productos derivados de legumbres.
Además, durante esta semana los invitados internacionales visitaron las plantas industriales de seis empresas de Córdoba. Esta instancia de acercamiento con los métodos de producción permite conocer, de primera mano, la calidad del trabajo realizado en la provincia, como forma de potenciar la posibilidad de construir vínculos comerciales sólidos.
Testimonios
Antonio Subías, gerente de la empresa Suchiar, de Alicante (España), comentó: “He venido varias veces a Córdoba, ya tengo proveedores aquí. Nos está yendo muy bien en la ronda de negocios, conocimos clientes nuevos y estamos muy satisfechos y agradecidos con ProCórdoba. Ahora nos interesa el garbanzo; he contactado con bastantes nuevas empresas de calidad muy buena con las que seguramente haremos negocios. También seguramente llegaremos a buen puerto con algunos subproductos del maní”.
Gabriela Albornoz, de la firma chilena Watt’s, explicó: “Somos una de las empresas más grandes de alimentos en el país. Venimos buscando nuevos proveedores de legumbres para nuestra línea de conservas en tetra. Está siendo muy interesante la misión, vemos muchas oportunidades de negocios”.
Carlos Castro, representante de la empresa Ciamesa, líder de distribución en Costa Rica, señaló: “Tenemos más de 95 años en el mercado y un alcance de Panamá hasta Guatemala. Es la primera vez que venimos a Córdoba, buscando legumbres, principalmente frijol negro, rojo, garbanzo, lentejas y arvejas. Hemos visto empresas muy serias en un nivel de primer mundo, tanto en productos innovadores como en los servicios que ofrecen, y nos sorprendió e interesó mucho el desarrollo de harinas”.
Carlos Oderich, de la firma brasileña Conservas Oderich, manifestó: “Somos una empresa centenaria y exportamos el 50 por ciento de nuestra producción de conservas en latas. Compramos seguido bienes argentinos, pero gracias a la invitación de ProCórdoba estamos por primera vez aquí, conociendo muchos nuevos proveedores que agregarán valor a nuestros productos”.