Fuente: Clarin

«Le meto muchas horas… soy un apasionado». Así se describió Emiliano Ambrogio, un empresario de 38 años, que pese a su corta edad, ha logrado armar una empresa modelo en plena zona núcleo.

Desde Chovet, localidad santafesina de 3.000 habitantes situada entre Venado Tuerto y Firmat, impulsó Agroquimia, que se dedica a la venta de insumos agropecuarios, a la agricultura (siembra 10.000 hectáreas en campos de terceros) y a la ganadería (hace ciclo completo). Y no se quedó con eso, sino que fue por más.

Está invirtiendo US$ 10 millones en un feedlot estabulado con piso de hormigón y techo y en dos biodigestores que serán alimentados con el estiércol de los animales para inyectar energía eléctrica a la red. Además, el biofertilizante que deja este proceso será utilizado en los campos. Un ejemplo de círculo virtuoso. Nada se pierde, todo se transforma.

Emiliano viene de una familia de productores. Estudió ingeniería agronómica y rápidamente se metió en la actividad. Primero, fue parte de Agricultores Federados Argentinos (AFA), y allí aprendió “la parte técnica”. Más tarde, trabajó en John Deere, lugar donde aprendió la “parte comercial”. Con esa experiencia, se lanzó a armar su propia empresa y lo logró. Lo ayudó un amigo de la facultad, que hoy es parte de la sociedad.

Comenzó con la venta de insumos, negocio que hizo crecer fuerte la firma. Aseguró que muchos amigos, ya encargados de estancias o jefes de empresas agropecuarias, confiaron en él que lo impulsó a despegar en la venta de las diferentes tecnologías.

Agricultura

La producción agropecuaria abarca 10.000 hectáreas en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, compuesta por una diversidad de cultivos: soja, maíz, trigo, girasol y sorgo, logrando la integración de todas las unidades de negocio de la empresa, tanto en campos propios, arrendados o en siembras asociadas.

Las labores la realizan con maquinaria propia. Tienen dos cosechadoras y 8 tractores. Además, invirtió en 3 camiones. Les falta las pulverizadoras, que por ahora, tercerizan las aplicaciones, pero el objetivo es incorporar en poco tiempo. A su vez, están analizando la incorporación de los drones pulverizadores.

Ganadería

La empresa que conduce Emiliano realiza ciclo completo. En cuatro campos -3 en Santa Fe y uno en Buenos Aires- realizan la cría, recría y la terminación. Producen Aberdeen Angus colorada y negra.

Tienen alrededor de 2.000 vacas de cría y hacia adelante prevén aumentar esta cantidad. Además cuenta con un programa de recría a pasto.

Hace sorgo para picado y sorgo para pastoreo, alfalfa, festuca, trébol rojo, cebadilla, avena o trigo de ciclo largo.

El feedlot tiene capacidad para 2.000 animales y al año realizan 3 vueltas. La alimentación es propia de la empresa proveniente de las cosechas, salvo los concentrados proteícos. Ya está planeando sumar una extrusora de soja para generar aceite y expeller.

Bioenergía

El 7 de julio quedará en el recuerdo de Emiliano. Fue el día que salió adjudicado -con otras 34 empresas- para poder aportar bioenergía a la red eléctrica. El proyecto ya está en marcha tras firmar el contrato con Cammesa.

Actualmente, se está desarrollando la obra civil de los biodigestores y luego continuarán con la infraestructura del feedlot.

El proyecto del engorde a corral es muy ambicioso. Armará 6 naves de 1.000 animales cada uno, con el objetivo de alcanzar un total de 6.000 animales.. Cada nave tendrá piso de hormigón para poder recoger el estiércol de los vacunos y sumará el techo.

En una primera etapa incorporará dos galpones y luego irá segmentando por una inversión. “La idea es hacer algo moderno, vistoso”, indicó.

Según contó, fueron a visitar el tambo de Adecoagro, situado en la localidad santafesina de Cristophersen, para copiar el modelo que utilizan.

La inversión total del proyecto es de aproximadamente US$ 10 millones. La inversión de los biodigestores es de alrededor de U$S 5 millones y otros U$S 5 millones son para las instalaciones del feedlot (piso y techo). La financiación de la obra será con varios bancos por la gran cantidad del monto.

En la Licitación Nacional ofertaron $185,99 la tarifa por mega con el propósito de producir 1,4 Mwh, que según los datos que le aportaron a Emiliano, podría abastecer dos o tres pueblos.

Los cálculos que hizo Emiliano es que en 3 – 4 años amortizaría la inversión trabajando a toda capacidad.

Este proyecto también sirve como un ejemplo a imitar y dar a conocer. Ya varios establecimientos educativos cercanos se comunicaron con Emiliano para poder utilizar la inversión como ejemplo y poder hacer pasantías en el establecimiento.

Clarín Rural dio a conocer dos casos en la provincia de Buenos Aires que fueron paradigmáticos en la producción de bioenergía a partir del estiércol del ganado vacuno obtenido del engorde a corral con piso de hormigón y techo. Uno fue el caso de Antonio Riccillo, situado en General Alvear, y el otro fue el de Cecilio de Souza, en Coronel Suárez.

El objetivo de Emiliano es agregar valor a la producción, del lote al consumidor. Venden los insumos para la agricultura, luego transforman esos granos en carne. Asimismo, la ganadería generará bioenergía y también un biofertilizante que se usará en los lotes. Además, tiene en mente poder vender la carne que produce en sus propias carnicerías.