• La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva a cabo la segunda edición del Programa de Aceleración y Escalamiento.
  • El objetivo del encuentro fue que las instituciones beneficiarias de la iniciativa pudieran transmitir su propuesta de valor.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender lleva adelante el Programa de Aceleración y Escalamiento, que busca fomentar y aumentar la base local de emprendedores de alto impacto y la calidad de sus emprendimientos, con el fin impulsar las conexiones estratégicas con capital inteligente que lleve a estos proyectos al mercado global.

En el programa participan ocho instituciones de capital emprendedor, que pudieron dar a conocer su propuesta de valor frente a los emprendimientos dinámicos e innovadores, durante un encuentro desarrollado el martes en Casa Naranja X.

Estuvieron presentes el presidente de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, Diego Casali; el director ejecutivo de la Agencia, Pablo Peralta; los representantes de las instituciones beneficiarias del programa y emprendedores del ecosistema cordobés.

Diego Casali manifestó: “Es fundamental fomentar y apoyar al ecosistema emprendedor e innovador de la provincia de Córdoba. Con el programa de aceleración y escalamiento, buscamos apoyar a las instituciones que nos acompañan en ayudar a escalar globalmente a emprendedores”.

Juan Santiago, fundador de Santex e Incutex y Mario Barra fundador de Vates y Alaya formaron parte de un panel para iniciar la actividad, en el cual marcaron los desafíos y oportunidades que enfrentan las startups para escalar.

Después de las presentaciones, se dio un espacio de networking en el que instituciones y emprendedores pudieron entrar en contacto y estrechar vínculos.

Para la exposición se siguió la modalidad de “Reverse pitch”, donde las organizaciones hicieron un breve presentación de sus propuestas para el ecosistema emprendedor.

Propuestas de valor

Las instituciones seleccionadas son Alaya, Embarca, Incutex, Kalei,  Explorer Latam, Aceleradora UNC, WePartner y Sancor Seguros Ventures.

A continuación, una síntesis de las propuestas de valor que presentaron:
Alaya

La exposición estuvo a cargo Maira Calzada, quien explicó que la institución dirige su convocatoria a emprendimientos dinámicos e innovadores en estadios intermedios o avanzados, que se encuentren en búsqueda de una ronda de inversión y que tengan la posibilidad de escalar globalmente.

Los componentes del programa son los siguientes: (1) product, (2) business, (3) investment, (4) públic launch, (5) networking y (6) local ecosystem.

El programa tiene seis meses de duración, de  diciembre a mayo de 2023.

Embarca

Maximiliano Campanella, Partner de Embarca, señaló que tienen el objetivo de posicionarse como un nuevo VC en Latinoamérica. El programa de aceleración presenta 15 pasos desde introspección a seguimiento, pasando por problema, solución, métricas, planificación, finanzas y mercado, liderazgo, tecnología, marketing, fundraising, internacionalización, legales, pitch e Investor Day.

Incutex

Pablo Manzano (CFO) expresó que el programa de aceleración incluirá, entre otros servicios, el análisis en profundidad de aspectos comerciales, contables, financieros, legales, tecnológicos y de recursos humanos. Habrá instancias generales de formación como individuales, también sobre ventas, equipo y autonomía.

Kalei

Pablo Gutierrez, partner de Kalei Ventures, sostuvo que el enfoque de la aceleración estará en el proceso de acompañamiento a las startups en las siguientes dimensiones: fundraising; market expansion; visión, estrategia y KPIs y entorno competitivo.

Se espera mayor presencia femenina, con importancia en referidos. Hay cupo para ocho startups por dos meses, con vertical generalista pero con cierto foco en fintech, e-commerce y logistics, entre otros.

Prefieren ver signos iniciales de validación y que sea disruptivo. Se evaluará el impacto en los ODS.

WePartner

Agustín Alvarez, director de la organización, manifestó que apuntan a ser co-creadores y potenciadores de startups, para hacerlas crecer y evolucionar a lo largo del viaje emprendedor.

Se convirtieron en partners estratégicos de proyectos tecnológicos en estadíos iniciales, con validez del modelo de negocio; que quieran acceder al aprendizaje colectivo, networking, mercados internacionales y ser parte de una nueva comunidad.

Sancor Seguros Ventures (SSV)

Micaela Rambaudo (Responsable de Comunidad y alianzas estratégicas) y  Juan Ignacio Zaballa (Líder de Scouting en Sancor Seguros Ventures) presentaron el programa de apoyo, que consta de tres grandes bloques: 1) startup day, actividad inicial inspiracional y de conexión con la comunidad de mentores; 2) nueve workshops enfocados en temáticas claves para escalar un emprendimiento (estrategia de negocio, fundraising, units economics, internacionalización, etc)  desarrollados por referentes del ecosistema local e internacional; 3) investor day, en el cual  los emprendedores presentarán su pitch ante fondos de VC.

Explorer Latam VC

Catalina Mamani, directora de Operaciones, mencionó que buscan lograr que los emprendedores de base tecnológica con ideas innovadoras, con un equipo talentoso y con gran potencial de escalabilidad, obtengan herramientas, formación y entrenamiento necesario para levantar capital y así poder avanzar más rápido. El proceso tiene seis meses de duración, 11 módulos intensivos, de 3 a 6 horas por módulo de formación, entrenamientos semanales con un entrenador exclusivo por cada equipo.

Aceleradora UNC

Silvia Aisa, coordinadora de I+D+i de la Secretaría de Innovación y Vinculación Tecnológica UNC, presentó el programa que está orientado a científicos, tecnólogos de la UNC y/o Conicet. Se pone el foco en deep tech e incluye apoyo para trabajar con modelos científicos, gestión de propiedad intelectual, gestión de herramientas y vigilancia tecnológica.