- En lo que fue la tercera sesión ordinaria, adolescentes de diferentes puntos de la provincia trabajaron acciones para presentar recomendaciones a autoridades de Gobierno en diciembre.
- Más de cien adolescentes deliberaron en comisiones de salud, ambiente, educación, desarrollo personal, comunicación y deportes.
- El CPA funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.
El consejo Provincial de Adolescentes (CPA) realizó su tercera sesión ordinaria del año. El Espacio Joven de SeNAF recibió a los y las casi ciento veinte adolescentes que vinieron a pensar proyectos y acciones para dar respuesta a aquellas problemáticas que les preocupan y han estado analizando en encuentros anteriores.
Desde barrios de capital y desde diferentes puntos de la provincia se tomaron el tiempo para llegar y participar de la sesión, la que comenzó con un almuerzo compartido antes de iniciar las actividades.
Camila Freitas tiene 17 años y hace seis meses que participa del CPA. “A lo largo de estos meses fui ganando conciencia de la importancia del desarrollo personal y de la formación como ciudadanos comprometidos con la vida política y social”, dijo Camila. El Consejo es para ella el canal de encuentro consigo misma y sus compañeros y compañeras a través de los cuales se contacta con muchas experiencias: “problemáticas que no solo me conmovieron sino que me posicionaron en un lugar de reflexión”, compartió.
Durante el desarrollo de la sesión, las comisiones de trabajo de Educación, Salud, Desarrollo Personal, Deporte, Ambiente y Comunicación se reunieron para organizar y discutir propuestas que consideran un aporte para satisfacer las demandas que ellos y ellas plantean.
Delineando propuestas
La jornada terminó con la puesta en común de las acciones diagramadas en cada Comisión para intervenir en las políticas públicas dirigidas a adolescentes.
Así, la comisión de Salud, expuso que quisieran que los y las docentes cuenten con un “Kit de auxilios” ante situaciones que llegaran atravesar los estudiantes como ataques de ansiedad, ataques de pánico. Trabajan en propuestas concretas para mejorar la calidad de la salud de la población adolescente en temas de sexualidad, salud mental y soberanía alimentaria.
Contaron con la visita del Consejo Asesor de Salud Adolescente y juvenil del Ministerio de Salud de la Nación (Consaju) con quienes intercambiaron puntos de encuentro y articulación.
Educación se propone producir un video y podcasts que sirvan para alentar la formación de centros de estudiantes en las instituciones escolares.“Para que las chicas chicos se animen, lo puedan concretar”, explicaron. Video que tratará sobre qué es, para qué sirve un centro de estudiantes, cómo los afecta. También manifestaron la intención de realizar producciones sobre otras problemáticas como ESI.
La comisión de Ambiente en su línea de acción destinada a la concientización, trabaja en la realización de una obra de teatro para niños y niñas entre cuatro y diez años para promover un estilo de vida sustentable.
Asimismo, los y las adolescentes propusieron recibir un taller de oratoria para que los integrantes pudieran tener herramientas para comunicar mejor, así como realizar un conversatorio con especialistas en ambiente para aclarar conceptos y sacarse dudas.
A los chicos y chicas les preocupa saber qué es lo que quieren para su futuro: “qué queremos hacer”, y cómo proyectarse. La comisión de Desarrollo Personal propone implementar para adolescentes “talleres de autoconocimiento”. También trasladarlos a las instituciones educativas. “¡Cómo puede ser!, pasamos ocho y diez horas en esos ambientes y tenemos que salir de ahí y seguir pensando y reflexionando en quiénes somos”, argumenta una consejera.
Esta comisión participará y apoyará con dispositivos la Redipaz, la cátedra abierta para la paz yla convivencia en la diversidad de la UPC.
La Comisión de Deportes quiere alentar que las escuelas ayuden a los alumnos y alumnas deportistas. “En mi caso, yo jugaba al fútbol, y mi colegio no me pudo ayudar a seguir mi sueño. El colegio no me daba la opción de seguir entrenando por el tema de los horarios”, compartió uno de los consejeros de la comisión.
Trataron también, entre otros temas, la inclusión igualitaria de géneros en las prácticas deportivas que se dictan en las escuelas.
Es de señalar que durante la jornada los chicos y chicas que participan de la comisión mantuvieron un intercambio condos adolescentes integrantes de la selección provincial y nacional de rugby, Gonzalo Maldonado yEfraín Elías.
La Comisión de Comunicación, durante el encuentro se dedicó a realizar entrevistas audiovisuales a los compañeros y compañeras para producir un material sobre el Consejo Provincial de Adolescentes. También, trabaja en un video sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Los chicos y chicas de la comisión manifiestan su inquietud en expandir la comunicación desde el Consejo. Gestionar una radio del CPA para contar a sus pares lo que se hace allí y los temas que tratan, así como gestionar otros canales para llegar a más personas y jóvenes.
Dos de sus miembros forman parte de la Red de corresponsales infantiles y adolescentes “CORIA”, del Instituto Interamericano del Niño, la Niña, y Adolescentes dependiente de la OEA.
Qué es el CPA
Se crea el Consejo Provincial de Adolescentes por resolución de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia en el año 2019, como un órgano deliberativo y de formulación de propuestas y recomendaciones con el propósito de garantizar el derecho de los y las adolescentes a ser oídos y que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
El Consejo responde a la necesidad de generar recomendaciones que puedan incidir en el dictado de las políticas públicas destinadas a la población adolescente, lo cual se materializa en la sesión plenaria que tendrá lugar a fin de año en la Legislatura donde funcionarios de las diferentes carteras escuchan las propuestas de los jóvenes.
El funcionamiento del CPA es apoyado y coordinado por el área de Intersectorialidad de la SeNAF.