LAS VARILLAS, 06 DE MAYO DE 2020
Al: Sr. Intendente Municipal Mauro Daniele.-
Debido a la situación de público conocimiento que enfrentamos y las medidas de prevención adoptadas por el gobierno para evitar la propagación del virus COVID-19, se generó un freno a la economía de cada uno de nuestros comercios y salones. Contamos con el fruto de nuestro trabajo, como el único medio para sustentarnos económicamente, utilizando el mismo para pagar impuestos, servicios, comida y educación, y
necesidades básicas tanto personal como de nuestros seres queridos. Es por ello que nos dirigimos a Ud. Como autoridad de esta ciudad y por su intermedio a quien corresponda, con el fin de habilitar nuestro oficio/profesión en nuestros espacios de trabajo. Ante ello, detallamos a continuación nuestra resolución para llevar a cabo lo solicitado.
OBJETIVO:
El presente protocolo tiene como objetivo, establecer condiciones generales, medidas de seguridad y
recomendaciones de actuación, que permitan la reapertura de la actividad estética (Peluquerías, Barberías,Manicura, Maquillaje, Depilación, Podología, Masajistas, estéticas, Kinesiólogo-esteticista, Cosmetólogas,Cosmiatras) en la localidad de LAS VARILLAS – CORDOBA., asegurando así preservar la salud, tanto de los
trabajadores como de los clientes, en el marco de la situación sanitaria vigente generada por la pandemia del COVID19.
Estas condiciones generales son las que sustentaran la reapertura de los salones de peluquería y afines, en caso de
ser autorizadas, y serán tendientes de mantener las medidas de higiene, control de acceso de trabajadores y clientes, así como el uso correcto de protección personal, quedando sujetos al estricto cumplimiento de las normas
implementadas por el ministerio de salud del gobierno de la provincia y de la nación.
1 – CONSIDERACIONES GENERALES
La totalidad de salones de belleza y centros de estética ubicados en territorio de Las Varillas deberán:
a) Antes de la apertura de las actividades laborales, dar licencias especiales a empleados comprendidos en
grupo de riesgo (mayores de 60 años) y personas con factores de riesgo (embarazadas o personas con
síntomas compatibles con el COVID-19).
b) Llevar un registro de clientes, nombre completo, DNI, domicilio actual, número de teléfono, fecha de atención, y otros datos, a fin de aplicar el protocolo sanitario de COVID-19 en caso de algún brote en la localidad.
c) Tomar la temperatura de cada individuo al ingresar al salón, tanto el personal así como también a cada cliente. Siempre previendo medidas de higiene para ese termómetro en caso de no contar con uno laser. En caso de registrarse 37.5º, se deberá impedir el ingreso al local y comunicar inmediatamente la situación a la autoridad sanitaria pertinente.
d) Funcionar exclusivamente de lunes a sábados en los horarios que el municipio crea correspondiente.
e) Acordar turnos previos para cada cliente. Dejando ingresar no más de 1 cliente por turno. En caso de que sea
un niño, solo podrá ir acompañado de un adulto.
f) Facilitar el acceso a la información por parte de los empleados y clientes con el fin de que se tengan presentes todas las medidas informativas higiénico-sanitarias en el salón. Para ello se utilizaran carteleras informativas en el propio establecimiento, así como en páginas webs, redes sociales y todo lugar donde clientes tengan acceso. Sobre todo se le comunicara la información al momento de reservar un turno.
RECOMENDACIONES:
– COMUNICAR a clientes a fin de recordarles que no acudan a la cita y/o la cancelen si presentan cualquier
síntoma compatible con COVID-19.
– INFORMAR de todas las medidas de prevención, desinfección y limpieza que se lleva a cabo en el salón,
así como los protocolos de servicio a utilizar.
– INFORMAR sobre la vigencia obligatoria del sistema de horarios y reservas previas de turno, y la estricta necesidad de respetarlos.
– INFORMAR que se atenderá de forma individual, que no se permite acudir con acompañantes ni con niños que no vayan a realizarse el servicio.
– INFORMAR sobre los servicios que se realizaran y los que no, en el salón durante el periodo de contingencia sanitaria.
Esta información se ubicara en zonas visibles del local, tanto en áreas de clientes como en zonas de empleados. También se dará a conocer en redes sociales y páginas webs del local.
2) MEDIDAS DE PROTECCION Y SEGURIDAD
A continuación, se detallara el protocolo que se deberá respetar rigurosamente tanto empleados como clientes.
DEL EQUIPO DE TRABAJO:
a) Uso obligatorio de elementos de protección personal brindados por el empleador: Mascarilla tipo tapa boca o barbijos así como guantes (de látex, nitrilo o vinilo) para uso individual, se cambiaran luego de terminado
el servicio por cliente. A criterio de cada salón, se aconseja también el uso de gafas o máscaras protectoras faciales plásticas. Durante toda la jornada laboral.
b) Disponer de soluciones desinfectantes que serán aplicadas en distintos puntos del salón. Así como en elementos utilizados dentro del mismo.
c) La ropa de trabajo será distinta a la de la entrada al salón, de ser posible, material de algodón. Esta ropa se lavara cada día después de su uso a 60 GRADOS y en ciclos de 30 minutos mínimo. También se aconseja el uso de batas que cubran las prendas de vestir.
d) Antes de ingresar al puesto de trabajo se utilizara un calzado distinto al que se usó para llegar al salón, o en su defecto un cubre zapatos plástico.
e) Se controlara temperatura de empleador y empleados antes del inicio de jornada laboral con termómetros infrarrojos a distancia, o en su defecto termómetros comunes que serán desinfectados luego de cada uso. En caso de detectar fiebre superior a 37.5º, o presentar síntomas de infección respiratoria, tos , dificultad para respirar u otras alteraciones , se deberá preservar el aislamiento urgente y acudir al centro de salud dando
aviso a la autoridad vigente.
f) Se respetaran distancias, de haber empleados, de 1.5M a 2M entre ellos.
g) Se prestara especial atención en cuanto al servicio donde esté previsto el uso de tinturas, mechas o lavados de cabeza. Una vez terminado, se procederá al lavado de manos con agua y jabón abundante.
h) En el caso de masajistas, se realizara dicho tratamiento con guantes, que serán reemplazados luego de atender cada cliente.
i) Se lavaran con frecuencia las manos con agua y jabón, o soluciones higienizantes antes, durante y después de terminado cada servicio.
j) Se restringirá el uso de joyas, pulseras, anillos y demás, en las manos para maximizar la higiene en las mismas.
k) Se usara el cabello recogido de ser posible.
l) El material utilizado para protección, será desechado en bolsas dentro de contenedores ubicados en zonas
alejadas del contacto personal.
DEL CLIENTE/PACIENTE:
a) Al programar los turnos para cada cliente se le informara los protocolos de higiene a implementar así como,
en caso de tener síntomas compatibles (fiebre, problemas respiratorios, tos, contacto con casos
sospechosos) con el COVID-19, no podrán asistir al salón.
b) Se podrá acceder al local utilizando mascarilla, tapaboca o barbijo obligatoriamente.
c) Se desinfectaran las manos del cliente utilizando desinfectante líquido u alcohol en gel, así también como sus zapatos, colocando en la entrada paños empapados de lavandina o desinfectantes efectivos. (estos paños serán cambiados con frecuencia).
d) Se le entregaran guantes al ingresar al local los cuales deberán desechar al retirarse del mismo. En algunos casos, también se le entregaran batas que luego serán desinfectadas o desechadas.
e) Se entregara una bolsa o recipiente para recoger las pertenencias del cliente (objetos así como ropa) que serán entregadas una vez terminado el servicio o cuando se esté por retirar. Esta misma será desinfectada o desechada.
f) No se le facilitaran revistas, tabletas, alimentos, bebidas o cualquier otro elemento que se comparta de cliente a cliente.
g) Se le entregaran capas u toallas, antes desinfectadas o descartables. Para este último caso, se desecharan al finalizar el servicio.
h) Habrá disponible en todo momento, alcohol en gel o alcohol diluido correctamente (70/30), para cuando el cliente lo disponga. Estos se encontraran en entradas, en tocadores, salidas, etc. Siempre al alcance visible
de los clientes.
i) Una vez retirado el cliente, se procederá a desinfectar todos los elementos utilizados durante el servicio,tanto por el cliente como el que lo brinde.
j) El único caso en el cual el cliente podrá retirarse el barbijo es bajo el tratamiento facial. Donde luego de finalizado el mismo, se volverá a utilizar siendo rociado con desinfectante.
3) BUENAS PRÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DEL SERVICIO
a) Se controlara el acceso al establecimiento a personas ajenas al salón (clientes, proveedores, cobradores,agentes municipales, etc.) comprobando ausencia de síntomas compatibles con el COVID-19. Se estimulara a
que el manejo con proveedores sea de forma online, por whatsapp u otra vía, para evitar la visita al salón.
b) Se establecerán tiempos previstos de trabajos dependiendo el servicio, considerando el tiempo de margen para efectuar limpieza antes y después de atender cada cliente. (Tipo de trabajo a realizar. Demora del mismo. etc.) Esto servirá para dar horarios más exactos a cada cliente que cite un turno, y evitar de esta
forma que se crucen los clientes de los turnos siguientes.
c) Se mantendrá vacía la sala de espera, en caso de que llegue el cliente del turno siguiente. Esperará afuera
del salón, hasta que el cliente dentro termine su servicio y se retire del lugar.
d) Se eliminaran revistas, diarios, documentos, plantas u cualquier otro elemento manipulable del lugar. Así también como los dispenser de agua, botellas o vasos de un solo uso. Se prohíbe el uso de mates dentro del local.
e) La zona de exposición de productos para la venta se limitara al contacto público. Sera solo accesible al personal del salón. Los mismos serán desinfectados antes de brindárselos al cliente.
f) Se protegerá la zona de recepción, teclados, teléfonos, material de oficina. Desinfectando con frecuencia
estos elementos.
g) Se ubicara una mampara en la zona de recepción, así como en las mesas donde se efectúe manicuria u otra
actividad que lo requiera. Los cestos y contenedores deberán ser preferentemente cilíndricos, con ángulos interiores redondeados y con paredes lisas que faciliten la limpieza y desinfección de los mismos. ( material plástico resistente o metal no poroso)
h) Gabinetes, Vestuarios, Camillas, se desinfectaran con alcohol y paño de papel, antes y después de cada paciente. En caso de utilizar fiselina será desechada luego de su uso por paciente.
i) Se utilizaran elementos para cada cliente, antes debidamente desinfectados. En el caso de batas o toallas,
luego de utilizadas se separaran en bolsas para su futuro lavado al finalizar la jornada.
j) Con respecto al uso de cremas-gel, estas se colocaran en envases vertedores a fin de evitar la contaminación
al introducir manos o espátulas.
k) Se utilizara depilación por bandas descartables. Así como cualquier elemento que pueda reemplazarse por
uno descartable. Para darle un uso por cliente y luego desecharlo.
l) Se asegura que cada uno de los integrantes del equipo de trabajo, disponga de sus propios materiales de
trabajo y no tenga que compartir los mismos con sus pares.
m) Se utilizara en la medida posible, planchas, secadores de casco o secadores tradicionales a baja velocidad
para no dispersar el aire. Se realizaran mantenimientos a los filtros de los mismos y su limpieza, así como del
resto de herramientas de peluquería u actividad. Se desinfectara cada elemento de ser necesario.
n) Se mantendrá siempre la comunicación con el cliente, explicando cada detalle y danto tranquilidad respecto
al servicio y los protocolos establecidos.
o) Se respetara el tiempo establecido para los servicios evitando las esperas excesivas y charlas innecesarias.
p) Se dispondrá la posibilidad de pagos electrónicos, con tarjetas de crédito, débito u otro medio.
Desinfectando el teclado y posnet luego de cada uso. En caso de manipular dinero, deberán lavarse las manos luego de utilizado el mismo.
q) Una vez retirado el cliente y antes que ingrese el siguiente. Se procederá a desinfectar todo el lugar de trabajo y todas las superficies en las que haya tenido contacto tanto el cliente como el que brinda el servicio.
r) se eliminaran zonas de niños, u otros lugares que no serán necesarias para el servicio al cliente. Y por último, se mantendrá ventilado el salón un mínimo de 10 a 15 minutos por día.
Por todo lo expuesto y en pleno entendimiento de que esta gestión municipal procura lo mejor para su comunidad, sin descuidar su salud, solicitamos autorice o gestione la habilitación de estas profesiones. Estaremos a la espera de una respuesta satisfactoria.
Sin otro particular, saludamos a Ud. Muy cordialmente.