Varios allanamientos simultáneos en San Francisco, Brinkmann, Córdoba, Cosquín y Río Cuarto se realizaron en la mañana de ayer con resultados dispares en el marco de una causa por estafas teléfonicas en la que resultaron damnificadas más de 30 personas, en su mayoría, con residencia en la capital tucumana. En nuestra ciudad fue detenida una mujer y en Freyre otra.
Los procedimientos solicitados por el Ministerio Público Fiscal de la provincia de Tucumán fueron realizados por efectivos de la División Delitos Telemáticos y Económicos de la Policía de aquella provincia y contaron con la colaboración de personal de la Policía de la provincia de Córdoba.
En nuestra ciudad, los allanamientos se realizaron en un domicilio de avenida Antártida Argentina al 400, en barrio La Milka y en calle Uruguay esquina Alaska, en barrio Parque. En este último domicilio se detuvo a una mujer de 26 años y se secuestraron tarjetas de débito, teléfonos celulares, dinero en efectivo -USD 1.000, aproximadamente- y una escopeta.
En tanto que en la vivienda de barrio La Milka se secuestraron elementos de interés para la investigación como tarjetas de débitos, tickets de extracciones bancarias y Smarts TV que presuntamente fueron adquiridos con el producido de las estafas que se llevaban adelante.
En San Francisco, personal de la División Investigaciones y del grupo especial Eter prestaron su colaboración al momento de realizarse los procedimientos en ambos domicilios.
El trabajo de los comisionados de la fiscalía de Delitos Complejos de nuestra ciudad fue coordinado por el comisario inspector Diego Rodríguez, mientras que el accionar de los investigadores llegados de la provincia de Tucumán, por el director de Policía Judicial Eugenio Agüero Gamboa.
Precisamente, la investigación en nuestra ciudad comenzó hace aproximadamente un mes, cuando desde el Ministerio Público Fiscal de Tucumán se pusieron en contacto con la fiscalía de Delitos Complejos. A partir de allí el comisario inspector Rodríguez junto al resto de los comisionados comenzaron a investigar los delitos de estafas que se habían producido en aquella provincia, sospechando que los responsables tuvieran domicilio en San Francisco.
LA VOZ DE SAN JUSTO accedió a dialogar con el titular de la Policía Judicial de Tucumán, Agüero Gamboa, quien confirmó a este diario que las víctimas son más de 35, en su mayoría con domicilio en la ciudad de San Miguel de Tucumán. «Hay víctimas de localidades cercanas a la capital, pero en todos los casos la operatoria es la misma, el llamado proveniente de una falsa oficina de la Anses, el cobro de un premio o bien datos que presuntamente solicita el banco para verificar la identidad del cliente», reveló el investigador y agregó que «esta banda operaba exclusivamente con las estafas telefónicas, llamaban a vecinos de nuestra provincia y mediante engaños hacían que entreguen sus datos personales para poder acceder a sus cuentas y desde allí originar créditos. Otra de la forma de actuar era enviando mensajes falsos, como si se originasen desde la Anses, en donde les informaban a las víctimas que se habían hecho acreedoras a distintos beneficios y de este modo lograban que la persona fuera hasta un cajero automático, donde ingresaban a la cuenta a la que literalmente vaciaban, previo a ello le habían suministrado un código que servía para autorizar el débito de dinero por parte de terceros desconocidos», graficó el jefe policial.
Para el director jefe de la Policía Judicial tucumana, todo lo tecnológico «va dejando ‘miguitas’, entonces nosotros lo vamos persiguiendo, de atrás para adelante hasta que logramos identificarlos por las direcciones IP, que son las comunicaciones vía internet, todo aparato electrónico deja una huella, cuando se envía un mail a las computadoras queda una pequeña huella, entonces se le pide a las empresas prestatarias que nos informen lo que se conoce como IP y a partir de allí se llega a los domicilios y los lugares en donde están las computadoras y/o dispositivos electrónicos».
Agüero Gamboa informó que se detuvo a dos hombres en Río Cuarto, a otro en Cosquín, a una mujer en San Francisco, mientras que en Brinkmann las personas que eran buscadas lograron huir antes de que llegara la policía, aunque posteriormente fue detenida una mujer en Freyre. Esta última fue aprehendida a las 13.45 en la vía pública. Según se conoció, el allanamiento al domicilio de esta persona en Brinkmann no había arrojado resultados y con el correr de las horas el comisario inspector Diego Rodríguez tomó conocimiento que la mujer en cuestión podría estar en Freyre, por lo que se trasladó a esta localidad con personal a su cargo y logró su detención.
No se descartan nuevos allanamientos en los próximos días dentro de la misma investigación. Todas las personas detenidas, según confirmó el jefe policial de Tucumán, serán trasladadas a esa provincia a los fines de ser indagadas por los fiscales que entienden en las causas.