En un momento donde la crisis se agrava, el Plan de Asistencia Social Alimentaria #Pasa sigue trabajando intensamente para asegurar el alimento, llevando así la presencia y el compromiso de la Universidad Pública donde más se la necesita.
Respetando los protocolos, nos acompañaron el primer día las organizaciones sociales Ritep, Utep, Red ConTenedor y Fundación AlimenDar que congregan alrededor de 250 comedores de de Córdoba. En un segundo turno, continuamos junto al Secretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Ariel Aleksandroff y la Subsecretaria de Políticas Sociales, Inclusión y Convivencia, Liliana Montero, a quienes acompañaron servidores urbanos, cuya recolección fue distribuida a unos 300 comedores de la ciudad de Córdoba.
Finalmente, voluntarios de UNC Rugby y del Programa Deportes, Salud y Sociedad de la UNC, realizaron una tercera recolección solidaria, destinada a 10 comedores infantiles comunitarios de la ciudad de Córdoba.
El Plan de Asistencia Social Alimentaria lleva un año de trabajo mancomunado con distintos sectores públicos y privados, con el esfuerzo puesto en asegurar el acceso a la alimentación saludable de nuestra población más vulnerables.
Algunos números del Pasa
De enero a abril de 2021 se produjeron para ser entregados:
- 1000 kg. de tomates
- 350.000 unidades de maíz blanco
- 1050 kg. de berenjenas
- 9000 kg de acelga
- 23040 plantas de lechuga
- 12100 kg de espinaca
- 2000 kg de pimiento
- 9800 kg de legumbres
- 1000 kg de maíz pisingallo
- 35200 plantas de apio
- 17500 kg de remolacha
- 2400 kg de zapallito redondo
- 2000 kg de zapallo criollo
- 2000 kg de calabacín
- 1500 unidades de huevo.
- 2000 lts. de leche mensual.
De acuerdo a la producción durante 2020 lo que va de 2021 con la producción de la Huerta Solidaria se pudieron alimentar a 730.052 personas, unas 30.426 personas por mes, unas 1.054 personas por día.
El Plan de Asistencia Social Alimentaria pone a disposición, además, capacitaciones para todos los sectores a través de su plantel docente tanto en modo presencial como virtual (donde se alcanzaron a más de 86 mil personas).
Cumpliendo con los preceptos reformistas que guían a la Universidad Pública, la Facultad de Ciencias Agropecuarias sigue trabajando de un modo transversal con todos los sectores de la ciudad y la provincia: desde la producción de alimentos hasta proyectos de incentivo laboral, con un gran involucramiento de todos los que participan de estas acciones.
Llevar no sólo el alimento saludable a los comedores, sino también involucrar a los participantes en la cosecha y recolección, capacitarlos para el armado de sus propias huertas, apoyar e incentivara proyectos de inserción laboral, y finalmente acercar a todos los rincones de la provincia la presencia de una Universidad Pública comprometida con el presente y con el futuro.