Fuente: La Voz del Interior

El gobernador fue intervenido por un quiste renal. Luego, fue pasado a la unidad coronaria. Permanecerá internado en la clínica al menos 48 horas. Ahora, analizarán el tejido extraído. El regreso al trabajo sería “en un par de semanas”.

El gobernador Juan Schiaretti fue sometido este martes a una cirugía de extirpación de un quiste renal en el Sanatorio Allende, ubicado en barrio Nueva Córdoba de la Capital.Se estima que luego de dos o tres días de internación recién podrá transitar la convalecencia en su domicilio.El mandatario arribó poco antes de las 8 al nosocomio, con custodia personal. Ingresó por la guardia central acompañado por su esposa Alejandra Vigo.

También estuvieron los legisladores Francisco Fortuna y Oscar González; y el ministro de Salud, Diego Cardozo.

“Me siento muy bien, gracias”, dijo Schiaretti, al ingresar al sanatorio. Llevaba puesta una campera azul.

Fuentes del centro de salud informaron que la operación comenzó cerca de las 11 y culminó aproximadamente a las 14.30.

CONFERENCIA

El director médico del Sanatorio Allende, René Vandersande, habló con la prensa luego de la cirugía (con anestesia general y por video laparaloscopia) y aseguró que la operación salió bien.

“La intervención quirúrgica se realizó con éxito. Estuvimos hablando con el equipo de profesionales – los urólogos- que lo operaron, entre ellos los doctores Gustavo Bechis y Marcelo Bertrán. Nos comunicaron que no hubo ningún tipo de complicaciones”, aseguró Vandersande.

Según el director, luego de la cirugía Schiaretti fue trasladado a la unidad coronaria. “Ustedes saben que el gobernador tiene sus antecedentes coronarios, por lo que es muy importante en este momento vigilar y controlar los aspectos cardiovasculares”, explicó el médico.

Schiaretti, detalló Vandersande, estaba despierto y “con las molestias de cualquier post-operatorio”.

ESTUDIO

Consultado sobre si ahora se analizará el material extraído del riñón de Schiaretti, Vandersande explicó que ahora se realizarán estudios sobre el quiste.

“Cualquier intervención quirúrgica en la que se extrae una porción de tejido requiere enviar ese material al laboratorio de anatomía patológica para estudiar las características… la histología de ese tejido”, respondió.

“Estos estudios tardan, mínimamente, entre una semana y 10 días para realizar las distintas pruebas. Y ahí se va a saber cuál es la estirpe de ese tejido, que era un quiste”, aseguró.

Parte médico y conferencia de prensa del director médico del Sanatorio Allende, René Vandersande. (Pedro Castillo)

El director del Allende aseguró además que Schiaretti estará todo este martes en la unidad coronaria y el miércoles, si todo está bien, pasaría a una sala común.

“Creemos que allí estaría 48 horas aproximadamente. Pero, por supuesto, eso va a depender de la evolución post-operatoria”, adelantó.

¿Cuánto podría retomar su trabajo Schiaretti?, le consultaron. “La actividad de su trabajo y sus obligaciones va a depender un poco de lo que digan los especialistas. Pero me da la impresión que va a tener que descansar un par de semanas”, cerró.

QUISTE “COMPLEJO”

El lunes, Vandersande había dado detalles del problema: dijo el gobernador tenía un “quiste complejo” en la parte superior del riñón derecho, cuya característica es que está conformado por “partes de líquido y partes de estructura de tejido blando” y que, por lo tanto, debía ser extirpado.

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Nefrología, Medio Interno e Hipertensión Arterial de Córdoba, Rafael Maldonado, explicó que los quistes complejos requieren una “vigilancia activa” o, en ciertas circunstancias, la intervención.

“Hay dos categorías de quistes renales: el simple y el complejo. Los quistes renales simples aparecen en un 30 por ciento de la población. Después de los 50 años, una de cada cinco personas puede tener quistes renales sin mayor trascendencia”, detalló el especialista.

“El quiste simple es un cuadro que no trae trastornos y que habitualmente no da síntomas, a excepción de que crezca el quiste y comprima algunas estructuras”, agregó.

En cambio, en el caso de los quistes complejos, el médico señaló que “hay hasta cuatro categorías”.

“Cuando el quiste es complejo, tiene algún grado de sospecha de una patología maligna”, agregó.

El médico describió que este tipo de quistes “es de forma irregular, normalmente puede tener paredes más gruesas, calcificaciones en su interior y suele detectarse como un hallazgo que surge de algunos estudios de imágenes”.

En cuanto al procedimiento, explicó que lo sugerido habitualmente “es una vigilancia activa, realizar nuevamente una tomografía y ver si ese quiste creció”.

CALVO, A CARGO

El vicegobernador Manuel Calvo quedará a cargo del Ejecutivo mientras dure la recuperación del primer mandatario. El gobernador firmó este lunes el decreto correspondiente.