«El Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso» dicen desde un duro comunicado los responsables de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias cordobesa.
-
El grupo expresa su «profundo malestar por la escalada intervencionista en los mercados agropecuarios».
La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias – Regional Córdoba emitió un duro comunicado contra el Gobierno nacional en el que «expresa su profundo malestar por la escalada intervencionista en los mercados agropecuarios», a la vez que «repudia las presiones ejercidas sobre operadores para que no compren hacienda en el Mercado de Liniers, y se declara en estado de alerta y movilización».
Según señalan en el documento que se dio a conocer este miércoles, «el Gobierno vuelve a sorprender con viejas prácticas de probado fracaso» y vuelven a jugar con el cuadro comparativo entre la situación actual y lo sucedido cuando el entonces secretario de comercio interior, Guillermo Moreno, intervino en la cadena de ganados y carnes. «Con el correr del tiempo, la creación de los ROE generó una caída del stock ganadero de más de 10 millones de cabezas, excluyó al país del ranking de los mayores exportadores, se cerraron unas 100 plantas frigoríficas y se perdieron miles de empleos», recordaron.
«Son atropellos que no se pueden soslayar a la luz de lo ocurrido en el pasado, porque se repiten fórmulas condenadas al fracaso», señalan los sectores agroganaderos nucleados en la pata cordobesa de la Mesa de Enlace que se para en pie de guerra frente al ministro Basterra (a quien catalogan un «complica , cuyo aparente voluntarismo se ve desbordado por las acciones de la Secretaría de Comercio Interior) y le advierte respecto a las medidas que el sector que representan entienden como convenientes: «El camino es exactamente el inverso: se debe otorgar previsibilidad, trazar una hoja de ruta y favorecer una mayor producción potenciando la oferta de carne para que bajen los precios. Junto a estas disposiciones desacertadas, aparecen amenazas de una nueva suba en las retenciones a los granos», señalan.
«El Presidente se había comprometido ante la Comisión de Enlace nacional a dialogar a la hora de tomar medidas de alto impacto, pero el sector agropecuario sigue asistiendo atónito a las decisiones inconsultas y arbitrarias. ¡No nos van a atropellar! Estamos en alerta y ante la creciente bronca de toda la cadena de ganados y carnes, acompañamos a la Comisión de Enlace nacional a tomar las medidas que se consideren necesarias», aseguran en el comunicado.
Fuente: La Nueva Mañana y La Voz de San Justo