Con la rosarina como referente, el viernes y sábado próximos el equipo nacional recibirá a Kazakhstán (ostenta dos singlistas Top 30), por los Play-Off, en busca de un lugar en los “Qualifiers”, la instancia previa a las Finales del torneo (ex Fed Cup)
El tenis femenino argentino vive un momento alentador, con Nadia Podoroska (45° del ranking WTA) como punta de lanza e inspiración, y otras jóvenes jugadoras tratando de evolucionar y empujar. Con la rosarina en el equipo y compitiendo por primera vez en el país desde que el año pasado alcanzó las semifinales de Roland Garros, el equipo nacional de la Billie Jean King Cup (ex Fed Cup) tiene por delante un desafío de alto riesgo (por la categoría de las rivales) mas no imposible. El viernes y sábado, Kazakhstán, que arribó al país con dos singlistas Top 30 (Yelena Rybakina -23°- y Yulia Putintseva -30°-), será el obstáculo sobre el polvo de ladrillo del Córdoba Lawn Tenis Club, por los Play-Off, en busca de un lugar en los “Qualifiers”, la instancia previa a las Finales, la etapa en la que juegan los mejores países del mundo.
“Será una serie dura. En los números se puede ver que Kazakhstán es un equipo fuerte, que tiene muy buenas jugadoras, pero esta es nuestra superficie favorita, las chicas están jugando bien y creo que tenemos un plus por cómo sentimos la camiseta”, describió Podoroska, de 24 años, que superó algunos problemas físicos que no le permitieron competir en el WTA de Bogotá hace diez días.
No fue un arranque de temporada sencillo para Podoroska, que perdió siete partidos individuales y ganó seis (su mejor tarea fue alcanzar los cuartos de final del Yarra Valley Classic, en Melbourne).
El conjunto capitaneado por Mercedes Paz lo completan María Lourdes Carlé (430° del ranking), Victoria Bosio (438°) y Guillermina Naya (550°). Paula Ormaechea (283°) no integra el equipo. En rueda de prensa, Mecha Paz confirmó a Carlé como la segunda singlista y dijo que convocó a Ormaechea, pero que fue la sunchalense quien no quiso participar, ya que optó por quedarse a competir en Europa, donde está radicada.
“Es una serie en la que no tenemos nada que perder y mucho por ganar. En este tipo de enfrentamientos pesa más cómo sentís la bandera que el ranking que tenés en la actualidad. Las chicas están en muy buen nivel y listas para disfrutar la serie”, dijo Paz. Y Podoroska agregó: “El eslogan del grupo es ir por la hazaña. Hay unión, convencimiento y eso hace a una selección, a un grupo”.
Las kazakas, capitaneadas por primera vez por Yaroslava Shvedova (33 años, 25° en 2012), también cuentan con Zarina Diyas (90°) y Anna Danilina (128° de dobles). Una curiosidad: Shvedova fue, hace unas temporadas, entrenada por el argentino Emiliano Redondi, que desde hace un tiempo es el coach… de Podoroska.
La Argentina disputará su primera eliminatoria de local desde 2015, cuando jugó dos eliminatorias en Buenos Aires, cayendo ante Estados Unidos en la primera ronda del Grupo Mundial II en febrero (en Pilará) y contra España en los play-offs del Grupo Mundial II en abril (en Tecnópolis). Su última victoria en una eliminatoria de local fue contra Japón por 3-1, en Pilará, por la primera ronda del Grupo Mundial II 2014, siempre con María José Gaidano como capitana.
Originalmente la serie contra las kazakas se iba a disputar en febrero pasado, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. La Asociación Argentina de Tenis iba a aprovechar la estructura del BALTC armada para el ATP 250 de Buenos Aires, pero finalmente la Federación Internacional de Tenis reprogramó la fecha, se buscó otra alternativa y la seleccionada fue la Ciudad de Córdoba, con la que existen vínculos directos. En el programa oficial de la serie, el cordobés Agustín Calleri (presidente de la AAT y secretario de Deporte y Turismo de Río Cuarto), le agradeció el apoyo al gobernador Juan Schiaretti.
El equipo nacional de la ex Fed Cup no competía en Córdoba desde julio de 2007, cuando derrotó 4-1 a Canadá, también en el Córdoba Lawn Tenis Club, con Gisela Dulko y María Emilia “Pitu” Salerni en el equipo.
Los cruces, desde este viernes
La serie será al mejor de cinco puntos, con cuatro partidos de singles y uno de dobles, al mejor de tres sets cada uno. TyC Sports anunció la transmisión en los dos días de acción, a partir de las 10.40.
Tras el sorteo realizado en el Córdoba Lawn Tenis Club, quedó determinado que mañana, desde las 11, se medirá la singlista 1 de la Argentina, Podoroska, ante la N° 2 kazaka: Putintseva. El historial favorece 1-0 a la rosarina, que se impuso por 6-3, 1-6 y 6-2 en la segunda ronda del mágico Roland Garros 2020.
A continuación, se enfrentarán Carlé y Rybakina. Si bien no se enfrentaron como profesionales, chocaron dos veces como juniors y en ambas triunfó la argentina: en los cuartos de final del US Open 2017 y en el Masters de ese mismo año en Chengdu.
El sábado, desde las 11, Podoroska vs. Rybakina, seguido por Carlé vs. Putintseva. Mientras que el dobles sería Podoroska/Carlé vs. Danilina/Shvedova.
Fuente: LANACION