Este jueves arribaron a la ciudad 600 nuevas unidades de la Sputnik V y el lunes comenzarán a aplicarla a trabajadores del Hogar de Ancianos, el Diehl de Sienra y otros centros de la ciudad y la zona.
Este jueves llegó al Hospital Itrurraspe una segunda tanda de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V de origen ruso. Como llegaron 200 más de las esperadas para continuar vacunando al personal de salud de nuestra ciudad y la región, se ampliará el espectro a trabajadores de distintos geriátricos, según informó el coordinador del COE, Valentín Vicente.
Recordemos que la vacunación comenzó la semana pasada cuando llegaron las primeras 400 dosis. Se aguardaba otro tanto, pero fueron 600 las que llegaron.
Por ello, se decidió también vacunar a personal que se desempeña en geriátricos de la ciudad y región y se eligió a los de mayor población de abuelos. De esta manera, algunos de los elegidos fueron el Hogar de Ancianos, el Diehl de Sienra y la Clínica Privada Alonso de nuestra ciudad, también El Milagro de San Bartolomé entre otros.
Entre hoy viernes y mañana sábado se terminaría de vacunar al personal de salud pública y privada de San Francisco y el departamento San Justo y el lunes será el turno de los empleados de geriátricos.
De esta manera se completaría una primera tanda de vacunación en la que se priorizó a personal que trabaja en la primera línea de lucha contra el coronavirus y que está más expuesto a contraer la enfermedad.
Se espera que en pocos días más, a mediados de enero, se produzca un nuevo vuelo hacia Rusia para traer un nuevo cargamento de vacunas. Allí se completaría el esquema de vacunación de la primera tanda, es decir, la aplicación de las dos dosis requeridas al personal de salud.
Luego, se aguarda la llegada de más vacunas para fin de mes y allí será el turno de personas de riesgo como mayores de 60 años y quienes padezcan enfermedades o patologías que las pongan en esa situación de peligro.
No evalúan sumar puestos de testeos
Por otra parte, Vicente explicó que por el momento los puestos de testeos que funcionan en la ciudad no están saturados y que se consideran que son accesibles para toda la ciudad. Se trata del centro instalado en el Campo de Deportes de los Hermanos Maristas y en la Asistencia Pública.
«En este momento hay capacidad suficiente en ambos lugares y van a seguir funcionando durante todo este tiempo de manera habitual. No estamos considerando la posibilidad de abrir nuevos lugares de testeos porque creemos que son accesibles para toda la población. Si hiciera falta en un momento hacer un nuevo centro de testeo se lo podría hacer. Por ahora nos vamos a venir manejando con estos dos puntos», explicó Vicente.
Sobre la restricción nocturna
En tanto, el director del Hospital Iturraspe consideró que en la provincia de Córdoba no existe un riesgo de saturación del sistema de salud como para implementar el toque de queda sanitario con restricción de circulación nocturna como se aplicaría en otros puntos del país.
«Técnicamente lo que se busca evitar es un rebrote, no una segunda ola porque la primera nunca terminó. Hubo amesetamiento, pero no terminó la primera ola. Personalmente creo que todavía el sistema sanitario está con mucha capacitad de absorber pacientes internados con patología covid. Creemos que a los cuidados hay que mantenerlos durante las 24 horas y no creo que en la noche el virus circule más que en el día. Toda medida restrictiva a veces tiene pros y contras y por el momento acompaño la decisión Schiaretti de no imponer una restricción nocturna. Sí reforzamos, como dijo el ministro de Salud Diego Cardozo, el pedido de continuar con los cuidados: distanciamiento, uso del tapabocas, lavado de manos y ante el menor síntoma acudir a un centro de diagnóstico. En caso de ser positivo cumplir la cuarentena el paciente y sus contactos para reducir el número de contagios».