Mientras las partes no acercan posiciones, los empresarios dicen que son incumplibles las demandas, los trabajadores reclaman un aumento paritario con 5 meses de atraso.
Por su parte, el sindicato de aceiteros, este martes a las 16:00 decidirá si vuelve a prorrogar el paro o lo levanta.
Hasta el momento ya se acumulan pérdidas por unos u$s 800 millones, dijeron fuentes del sector agroindustrial.
Los empresarios señalaron que «siguen las conversaciones sin acuerdo ya que las demandas tienen un incremento sobre las planteadas con anterioridad, que ya habíamos considerado incumplibles, de todos modos, seguimos proponiendo una mesa de diálogo».
Durante la reunión conciliatoria en Trabajo con representantes del Soea y la Federación Aceitera, no se pudo acercar posiciones ni hubo aceptación de un pedido de tregua que permita reactivar las labores en las procesadoras de cereales y oleaginosas.
«Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores», señalaron entidades agroindustriales
La advertencia fue lanzada en un comunicado firmado, entre otras cámaras, por la Asociación de Semilleros, las distintas bolsas de Cereales del país, y las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.
También por la Cámara Argentina de Biocombustibles, y la de Industriales Molineros, los Centros de Corredores de Cereales, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, y CARBAP.
Desde el sector sindical insistieron en la necesidad de que la agroindustria «recapacite y reconozca la labor de los miles de trabajadores que ven cómo su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de 5 meses de atraso».